RED IBEROAMERICANA DE LUZ
RED GLOBAL DE CONSCIENCIA
ÍNDICE TEMÁTICO:
- ¿Qué es la red?
- ¿Qué son redes de luz?
- Las redes, instrumento de transformación
- Antecedentes
- Lemas
- Valores
- Misión
- Visión
- Vinculación
- Objetivos
- Propósito escencial
- Fundamentos
- ¿Qué no es la red?
- Tareas prioritarias
- ¿Cómo instalar la red?
- SISCOM
- Niveles de enlance
- Los cuatro arquetipos
- Encuentros presenciales
- Estrategia de los encuentros
- Metodología de los encuentros
- Objetivos generales de los encuentros
- Mecánica y formato de los encuentros
- Participación de los encuentros
- Universos temáticos y posbiles mesas de trabajo
- Ejes transversales
- Requerimientos para encuentros
- Equipos de trabajo
- Metodología de mesas de trabajo
'Unidad en la diversidad'
'De la sociedad en competencia, a la sociedad en cooperación'
1. ¿QUE ES LA RED?
Una herramienta y una plataforma de comunicación y articulación entre individuos y organizaciones que buscan sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida tanto de manera individual como comunitaria, plural y universal y sin filosofía espiritual específica alguna, sólo con una filosofía comunicacional.
Un espacio autosustentable de intercomunicación y enlace entre personas, organizaciones y comunidades para el intercambio de ideas, proyectos, estrategias y protocolos que generen desarrollo comunitario, para que de esta manera puedan además conocer sus fortalezas y debilidades, así como difundir su problemática, sus proyectos y actividades, sus expresiones culturales, tecnológicas y científicas, así como su riqueza humanística y filosófica.
La red es un lugar de encuentro. Es donde la superficie de algo se topa con la superficie de otra cosa. Tiene menos que ver con una línea divisoria o frontera y más con una membrana permeable. Lo que ocurre en las áreas comunes es el juego compartido, la comunicación, el intercambio de experiencia, recursos y programa, la influencia mutua que sucede entre sociedades que son vecinas. El lugar de encuentro es donde se establecen las relaciones necesarias para la supervivencia en un mundo en creciente
interdependencia.
La participación en la RED está abierta a todos, sin importar posiciones políticas o religiosas, sexuales o étnicas. Está basada en el trabajo voluntario de personas cuyos móviles son humanitarios, de solidaridad y de servicio.
La RED desea colaborar con personas, entidades u organismos que trabajen para el bienestar de la sociedad. Para formar parte de la misma, se requiere solamente conectarse vía Internet y compartir una solicitud con un documento que describa la persona, grupo u organización.
La RED no pertenece a ninguna religión, institución u organismo. No está creada para hacer proselitismo de ninguna clase, afiliar o alinear a nadie, ni para obtener vocería colectiva alguna. Es una iniciativa de un grupo plural de personas independientes que desean recordarse a sí mismas y a otras que tenemos a la mano una herramienta poderosa sin utilizar, la unidad, y que toca hoy expresar que existimos a la sociedad internacional, con una firme determinación de vincularnos para mejorar nuestro entorno y nuestro desarrollo como personas y como grupos afines.
¿QUE SON LAS REDES DE LUZ?
1. Son independientes, autogestivas y autónomas. Tienen comisionados para sus diferentes campos de acción, no coordinadores o líderes. 'Mandar obedeciendo' es la divisa. Las comisiones son honorarias. No existen vocerías del conjunto. Ninguna red pertenece a otra. Ninguna es el centro.
2. Son horizontales, expansivas, no-jerárquicas, abiertas, ecuménicas, plurales, universales, empáticas, omnidireccionales. Difunden información social relevante, similar y afin, no solo temas de nueva conciencia. Las redes afines harán crecer, además, el público consumidor de los temas espirituales. Interredes tiene 80 categorías
temáticas, las principales el pacifismo, el ambientalismo, el altermundismo, las tradiciones, la salud integrativa, la economía solidaria, el arte sagrado, los medios de comunicación, las ecoaldeas, las culturas y el trabajo armónico de equipo.
3. Son instrumentos de articulación y divulgación de esfuerzos civilistas por un mundo mejor. Interconectan y vinculan, no unifican ni uniforman. Unidad en la diversidad es su principal lema. Promueven y difunden proyectos e individuos que trabajan por mejorar a la humanidad y nuestro entorno, no juzgan contenidos. No tienen
fronteras.
4. Son informales. Carecen de estructura. No son personas morales ni organismos estructurados, constituídos legal o fiscalmente. Se reproducen exponencialmente, son organismos vivos.
5. Son cooperativas, no competitivas.
6. Son instrumentos de transformación.
7. Son medios masivos ciudadanos para precipitar energía en la tercera dimensión, trabajando "glocalmente" (pensar global y actuar local).
Las redes, instrumento de transformación
"Una revolución significa que el poder cambia de manos, pero no supone necesariamente que hay lucha abierta, golpe de estado, ni vencedores ni vencidos. El poder puede quedar distribuido por todo el tejido social"
La red es el antídoto de la alienación. Genera la suficiente energía como para remodelar la sociedad.
Ofrece al individuo apoyo emocional, intelectual, espiritual y económico.
Es un hogar invisible, un medio poderoso para alterar el curso de las instituciones, especialmente las de gobierno, de la sociedad civil, la empresa y el Estado en general.
La red es plástica, flexible. Realmente, cada miembro es el centro de la red.
Las redes cooperan, no compiten.
Tienen auténtico arraigo popular: se autogeneran, se autoorganizan, y a veces incluso, se autodestruyen.
Sea cual sea su objetivo manifiesto, la función de la mayoría de estas redes es ofrecer apoyo y enriquecimiento mutuo, robustecer al individuo y cooperar en la transformación. La mayoría aspiran a un mundo más humano y hospitalario.
Por la riqueza de oportunidades de mutua ayuda y apoyo, la red presenta reminiscencias de su antecesor, el sistema parental. No obstante, 'la familia' en este caso se basa en valores y convicciones profundamente compartidos, que resultan ser lazos más fuertes que la sangre.
La red es una matriz de exploración personal y de acción grupal, de autonomía y de interrelación. Paradójicamente la red es a la vez intima y expansiva.
A diferencia de las organizaciones verticales, puede mantener su cualidad personal o local, aunque siga creciendo.
Las redes son la estrategia de los grupos pequeños para transformar la sociedad. Gandhi usó de este tipo de coaliciones para conducir a la India a su independencia. El las llamaba 'Unidades en Grupo' y las consideraba esenciales para el éxito. Nosotros también decimos 'Almas grupales' en la Red de Luz.
El círculo de unidades así agrupadas de forma conveniente va a ir creciendo en circunferencias hasta que al final llegue a abarcar al mundo entero. Argentina es la tercera nación en organizar su esfera nacional, después de España y México. Los patrones tiempo-espacio son otros. No hay fronteras.
La estructura del cerebro es más afín a la idea de asociación que a la
de jerarquía. La energía del cerebro está descentralizada. En los estados de conciencia caracterizados por una mayor expansión y coherencia, es también donde la energía esta más amplia y ordenadamente disponible. El cerebro está entonces plenamente despierto. De igual forma, las redes son una forma de alerta y reactiva de organización social. La información se mueve en ella de una forma no lineal, simultánea y significativa.
La energía que genera la estrecha cooperación humana, nos hace imposible pensar en el futuro en términos antiguos. Este crecimiento en espiral de todo tipo de entrelazamientos es como un gran movimiento de resistencia subterránea en un país ocupado en vísperas de su liberación.
El poder esta cambiando de manos, está pasando de unas jerarquías moribundas a manos de unas redes llenas de vida.
No se puede destruir una red a base de destruir a uno solo de sus 'líderes' u órganos vitales. El centro, el corazón de la red esta en todas partes.
Si una burocracia representa menos que la suma de sus partes, una red equivale a muchas veces la suma de sus partes.
Las redes constituyen una fuente de energía que la historia no había aprovechado hasta ahora: esos múltiples movimientos sociales autosuficientes, ligados entre sí para conseguir una serie de objetivos, cuyo cumplimiento traería aparejada la transformación de todos los aspectos de la vida contemporánea.
Actualmente a medida que aprendemos a comunicarnos, a medida que hay cada vez más gente que está transformando sus miedos y se está sintiendo vinculada al resto de la humanidad, unida a ella en unas aspiraciones comunes, algunos de los problemas más profundos están empezando a dar señales de fraccionamiento y esperanza de remisión.
El cambio que estábamos aguardando – una revolución que consiste en saber confiar adecuadamente- ha comenzado. En vez de ver enemigos por todas partes, estamos empezando a ver aliados por todos lados.
Las redes y pequeños grupos que surgen y proliferan por todo el mundo operan de una forma muy semejante a como lo hacen las redes de conexiones del cerebro humano.
Así como unas pocas células pueden producir un efecto de resonancia en todo el cerebro, introduciendo un orden en la actividad del conjunto, así también la cooperación entre esas personas puede ayudar a introducir un principio de coherencia y de orden, susceptible de cristalizar en una más amplia transformación. Toda una serie de movimientos, redes y publicaciones están reuniendo a gente de ideas transformadoras están esparciendo mensajes de esperanza, sin esperar a que algún gobierno las apruebe. La transformación no tiene patrias.
Estos grupos auto-organizados se parecen muy poco a las viejas estructuras políticas; se superponen y alían entre si, se ayudan unos a otros, sin generar una estructura de poder convencional.
2. ANTECEDENTES
El proyecto de la Red es respuesta y continuidad de un concepto heredado por la generación de los sesenta y los movimientos pacifistas de la postguerra, como los Guardianes del Arcoiris y los de Amor y Paz, que propiciaron a través de sus aportaciones en los campos del rock, la cultura y la política, el lograr detonar con sus propuestas creativas y alternativas el despertar de la inteligencia colectiva y
perseguir en sus discursos y mensajes la liberación de ser humano y el inicio de la búsqueda de su transformación en los campos de la política, la cultura y la espiritualidad. En muchos lados este movimiento tomó varios matices y expresiones de grupos, líderes y visionarios que dedicaron recursos, creatividad y talento para abrir
espacios y generar propuestas tangibles para detonar el despertar de la conciencia individual y colectiva.
La Red en la fisicalidad en la década de los ochenta y noventa fue muy activa gracias a la participación de los grupos en la sociedad de transformación, y sobre todo al tener que transitar por el momento de la celebración de los 500 años del encuentro de las culturas.
Algunos antecedentes en el mundo hispanohablante estuvieron en la Carta OPA, la Operación Planeta Amor, que editó un calendario anual impreso en papel con fechas para
meditaciones sincronizadas globales y que se distribuyó en dos idiomas por correo postal tradicional, de 1983 al año 2000.
En México, el 28 de marzo de 1992 en la capital, se llevó a cabo la Primera Caminata por La Paz y La Unidad, de Tlaltelolco al Zócalo, como otro antecedente. Un trabajo de unificación, armonía y conciencia en el que participaron mas de 350 personas, representantes de diversas instituciones, organizaciones culturales y representantes de
auténticas tradiciones de todo el mundo, con el objetivo de recorrer esa ruta sagrada. Esa experiencia compartida trascendente, hizo posible que se conocieran sus líderes y dar paso a formar lo que fue una red física incipiente.
En esa ocasión, la Insignia Espiritual de la futura red y cabeza de la caminata fue 'Nanita', Doña Guadalupe Jiménez Sanabria, Generala de las Danzas Concheras. La red se empezó a tejer desde entonces, a indicaciones de la Abuela, como una respuesta urgente y prioritaria a la profunda inquietud de nuestra sociedad contemporánea para contar
con un espacio que fomentara la comunicación y enlace interactivos, en la búsqueda conjunta de alternativas que transmitan a la sociedad una toma de conciencia y transformación del planeta y al mismo tiempo enlazar con más individuos afines que se encuentran en este proceso.
La red física nacía en ese entonces en el quinto centenario, como una entidad de servicio, comunicación y enlace entre grupos e individuos en México que participan en diversos niveles de pensamiento y creencias, comprometidos en el despertar de la
conciencia planetaria.
La concreción de la RED como actualmente la conocemos ocurrió en el año 2006 con las primeras listas de correo, como RedLuz, y en el 2000, iniciando el milenio, en los primeros encuentros en México convocados por la Red Iberoamericana de Luz, tanto en Mérida, la Ciudad de México como Monterrey, a raíz de la necesidad expresada por algunas personas, grupos y organizaciones de contar con un medio global sistematizado de información, comunicación y vinculación a través del Internet.
Los llamados para esos encuentros preliminares fueron un éxito a pesar del poco tiempo que se dispuso para hacer extensiva la convocatoria. Sin embargo, los hermanos trabajadores de la luz y de amor de diferentes latitudes, reconociéndose mutuamente, fueron articulando las redes establecidas de antemano. A nivel virtual la red inició sus labores en 1996.
Los miembros de la red tuvieron ocasión de compartir el proceso de unidad -nunca unificación uniformadora- con la intención de contactar a más grupos que estuvieran en condiciones de sumar esfuerzos para esta iniciativa y establecer otras alianzas para llevar la información-luz más allá de las organizaciones y grupos espirituales
de la región hispanoparlante del planeta, también con agrupamientos ambientalistas, pacifistas, altermundistas, permacultores, de ecoaldeas, de ancestralidad y culturas indígenas, de nueva economía y dinero comunitario y otras instancias civiles de minorías y de servicio a la comunidad como derechos humanos, altermundismo, género y
sexualidad, salud holística, arte y cultura, y académicas de vanguardia, tecnología aplicada, humanismo, historia, antropología, filología y filosofía.
3. LEMAS
Unidad en la diversidad ... De la sociedad en competencia, a la
sociedad en cooperación...
4. VALORES
Universalidad, Comunicación, Amor, Armonía, Fraternidad, Confianza, Diálogo, Cooperación, Respeto, Empatía, Servicio, Lealtad, Libertad, Justicia, Solidaridad, Pluralidad, Unidad, Integridad, Aceptación.
5. MISION
Tejer una red sinérgica entre organizaciones e individuos, conformando una alianza interactiva en intercambio permanente con la comunidad de transformación de todo el mundo. Sostenidos en la sabiduría ancestral y en el humanismo práctico de todas las culturas, nuestro compromiso es impulsar una Nueva Consciencia Planetaria.
6. VISIÓN
Lograr una suma de fuerzas y recursos necesarios para la implementación de proyectos viables y concretos que propicien el desarrollo integral de ser humano, en vinculación consciente y armónica con la biodiversidad y en servicio a la comunidad local.
Ser un espacio multicultural propositivo para compartir y desarrollar de manera integral una nueva conciencia que facilite para sus participantes y usuarios información por universos temáticos, identidad, pertenencia, vinculación, unión, fortalecimiento de vínculos, cooperación solidaria y permanente entre las redes sociales de los diversos géneros, y promover de manera responsable y positiva
el impulso de todas las capacidades del Ser para su desarrollo integral, individual y comunitario.
7. La Red es: Un sistema global virtual y presencial de comunicación y vinculación.
~ ¿Dónde están los demás que nos acompañan en esta inmensa tarea?
~ ¿Quiénes son?
~ ¿Qué tareas están implementando ahora?
~ ¿Como puedo enlazar con ellos?
Desde múltiples perspectivas, las redes de luz son el medio idóneo para redescubrir a más seres humanos, que como nosotros están comprometidos en impulsar la instalación de una nueva cultura planetaria en el tercer milenio.
8. OBJETIVOS de la RED
• Fomentar la cultura de la paz, el respeto y la dignidad entre todos los pueblos.
• Impulsar el consenso como modelo de trabajo colectivo para la toma de decisiones.
• Fomento de comunidades autosustentables en comunión con la naturaleza.
• Acopio y difusión de teorías y sistemas que aporten la creación de nuevos paradigmas.
• Enlazar a más individuos para participar en el movimiento de transformación planetaria.
• Crear un centro de información sobre sitios, escuelas y organizaciones que comparten un modelo de transformación del ser humano.
• Conformar, extender, vincular y consolidar a la red como un sistema de comunicación y enlace multinivel que permita mantener por la vía de los encuentros y los acuerdos presenciales, un modelo eficiente y práctico para compartir visiones, ofrendas, proyectos, trabajos conjuntos, operativos de apoyo, etc.
• Dar forma, proyección y mantenimiento a espacios para el intercambio y la difusión de ciencias de vanguardia, arte y espiritualidad a través de encuentros culturales intergrupales.
• Convocar a los miembros de los consejos consultivos y grupos de la comunidad de transformación para dar forma, evaluar y articular todos aquellos proyectos viables que fomenten y realicen el desarrollo integral del ser humano.
• Capacitar y formar a más seres humanos en el concepto de 'Guardianes del Planeta' para enlazar y dar forma a más comunidades autosustentables y mantener campañas permanentes de preservación y cuidado de los sistemas y recursos de la biósfera.
• Mantener y proyectar el conocimiento y la filosofía tradicional que aporten elementos indispensables para facultar alternativas de crecimiento y retroalimentación entre los seres humanos y en vinculo conciente y armónico con la naturaleza
9. PROPOSITO ESENCIAL
Somos una organización informal de comunicación y enlace, cuyo objetivo primordial se centra en el establecer contactos, fomentar vínculos entre individuos y grupos que participan activamente en el desarrollo de la nueva consciencia, para difundir globalmente las ideas de vanguardia y las perspectivas que nos orienten hacia el
establecimiento de la cultura del Tercer Milenio en enlace permanente con otras redes similares del mundo.
10. FUNDAMENTOS
• Promover un contacto activo y permanente con la fuerza suprema cósmica y universal.
• Tener al amor, a la conciencia y al bien como manifestación natural del ser.
• Promover la paz, la unidad, la igualdad, la libertad y la fraternidad entre todas las naciones y pueblos de la Tierra.
• Auspiciar el apego a las leyes y sus normas dentro de los marcos de derecho vigente de cada pueblo y nación.
• Proyectar y mantener el respeto inalienable a todas las costumbres y tradiciones de cada pueblo y nación.
11. ¿QUE NO ES LA RED?
• RED no sabe ordenar, solo servir.
• RED no tiene líderes, solo comisionados que mandan obedeciendo.
• RED no es simplemente un sistema de enlace y comunicación.
• RED no es una institución formal porque se transforma constantemente
entre sus miembros y no tiene personalidad jurídica propia.
• RED no maneja fondos financieros, solo infraestructura humana y el material necesario.
• RED no existe sólo hoy, siempre ha existido.
• RED no decide, solo ejecuta.
• RED no es un negocio ni una feria comercial, ni está diseñada para promover los intereses particulares de nadie.
12. TAREAS PRIORITARIAS
• Promover una nueva educación integral que permita impulsar los nuevos esquemas de vanguardia y su correcta implementación.
• Coadyuvar en la interrelación entre la ciencias de vanguardia, la nueva tecnología, el arte y la espiritualidad de tal forma que se mantenga la expansión de la conciencia en forma armónica y progresiva para toda la humanidad.
• Promover la interacción y el intercambio de tradiciones del planeta y el respeto a todas las instituciones sociales, políticas, religiosas y sociales.
• Restablecer el balance y el equilibrio de los ecosistemas y las biorregiones del planeta.
• Difundir una cultura ambiental en forma permanente.
• Promover los derechos humanos inalienables en cualquier punto de la Tierra.
• Convocar a comunes reuniones periódicas para establecer acuerdos.
• Promover el acercamiento y los encuentros ínter-tradiciones entre las diversas ideologías, filosofías, perspectivas, culturas y pueblos de la Tierra.
• Convocar a encuentros culturales para el intercambio y la difusión.
13. ¿COMO INSTALAR LA RED?
• Contacta con redluz-admin@elistas.net para saber del núcleo activo más cercano a tu localidad.
• Intercambia información y experiencias en torno a las tareas prioritarias y proyectos comunes que fomenten la expansión de la conciencia en tu región o localidad.
• Conoce y analiza el documento base de este proyecto de enlace y comunicación de la red, permanece en vinculación por medio de los portales y foros de la red en Internet.
• Elige una sede con instalaciones adecuadas para las reuniones y asambleas.
• Invita mediante convocatoria pública a una asamblea informativa.
• Explica a los asistentes el sistema de comunicación y enlace de la red, sus propósitos y comparte una copia del documento para su seguimiento.
• Genera una base de datos con la información de los asistentes a las reuniones
• Utiliza el método de consenso en la toma de decisiones.
• Lleva una memoria y registro electrónico y en papel de los acuerdos tomados en cada asamblea.
• Establece acuerdos y acciones prioritarias para su ejecución de manera grupal, en forma democrática y conjunta.
• Diseña un programa de trabajo, el cual fomente la realización de actividades conjuntas.
• Convoca si es necesario a otros núcleos o nodos para compartir tus informes o invítalos a participar en la toma de decisiones y la coordinación de los trabajos.
• Instala tu nodo en común acuerdo con toda la asamblea.
• Envía la base de datos de tu red al núcleo de referencia y enlace.
• Convoca a reuniones periódicas para el seguimiento, evaluación y consecución de las metas y acuerdos tomados.
• Mantén contacto constante con los nodos a niveles regionales, nacionales e internacionales.
14. SISCOM
Para cumplir con las metas, objetivos y tareas prioritarias de enlace y comunicación global, en la red podemos utilizar el SISCOM, un Sistema de Comunicación Multinivel.
SICOM está conformado por una estructura geométrica multidimensional y multidireccional que funciona en cinco niveles de enlace multifactorial y multivectorial para facilitar, organizar y enlazar información de manera sistemática y fluída.
La red en su esencia representa a todos los seres humanos conscientes y activos enlazados y vinculados por la retícula dorada planetaria. La red está sustentada y activa por medio de la rejilla, un 'tejido luminoso consciente e interactivo'.
La resonancia y respuesta de la red a nivel individual, grupal y colectivo, es proporcional al impacto que tenemos y logramos todos como masa crítica que activa y fortalece a cada gran decisión y visión de impacto regional y planetario.
Es tan fácil como su fórmula: energía por interacción al cuadrado, es decir creatividad enlazada en movimiento.
M = E / C 2
En donde M es la masa crítica necesaria para promover, fomentar y crear movimientos y transformación hacia cualquier nivel de la red, en donde E es la energía potencial activa manifiesta en pensamientos, información y actividades en torno al desarrollo de la nueva conciencia planetaria, C al cuadrado, es la capacidad creativa de
interactuar entre más seres de manera conciente y activa.
Todos formamos parte de ella, todos los seres vivos nos sustentamos e interactuamos en ella y es conformada por individuos y grupos desde cada punto de La Tierra.
15. NIVELES DE ENLACE
Para la vinculación y coordinación de los enlaces en la red se pueden determinar tres niveles de enlace principales:
1. El tejido más amplio de la red o nivel Alpha corresponde a la vinculación internacional con un núcleo planetario.
Este nivel Alpha es conformado a partir de la participación de tres o más naciones o biorregiones como nodos radiantes formados por cada región o país del planeta. Por ejemplo, actualmente se encuentran activos grupos concretos en red en México, Argentina, Chile, España, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Guatemala. Este nivel de estructura intercambia energía e información entre ellos formando un núcleo
planetario en red.
2. El nivel Betha está estructurado por cada nodo o núcleo central regional. Los núcleos centrales regionales se conforman a partir de la vinculación de tres o más nodos o enlaces (núcleo en formación) que participan en cada entidad federativa, estado o biorregión. Cada país, territorio o biorregión, establece su nodo regional conformado por diferentes núcleos o enlaces, por ejemplo el núcleo central México,
deberá formarse a partir de la instalación del núcleo Aguascalientes, nodo Mérida, nodo Monterrey. Así, de esta forma, a cada nodo regional se vinculan ligas o enlaces de cada país o biorregión, dejándole a éste nivel la tarea de ser el vínculo planetario principal, pero no el único, con otros núcleos centrales.
3. El Nivel Delta está estructurado por los núcleos. Los núcleos o nodos y enlaces (núcleo en formación) participarán de manera local y subregional enlazando diversas ciudades o nodos, compilando información de cada una de sus estructuras.
4. El nivel GAMA, o más pequeño de la red, está conformado por nodos o instituciones y grupos afines. Esto permite que desde el nivel más pequeño de la red, hasta el nivel más extendido o planetario, exista vinculación multifactorial y multidireccional transmitiéndose simultáneamente, en forma ordenada y precisa.
Este sistema permite enlazar del micro al macro y viceversa, desde una apartada región hasta los nodos radiantes planetarios. Puede ser comprendido y explicado en unos cuantos minutos por cualquier persona.
SICOM está diseñado para manejar recursos y gran parte del volumen de información cuando se requiera a través de sistemas electrónicos computarizados por Internet, es decir por las supercarreteras de la información.
16. LOS CUATRO ARQUETIPOS FUNDAMENTALES DE LA RED
La RED es una biomasa consciente que dirige su energía potencial activa para precipitar y plasmar en la tercera dimensión o fisicalidad los proyectos, ideas, conocimientos y tareas prioritarias que son necesario implementar y sostener en el aquí y en al ahora a partir de cuatro arquetipos fundamentales:
1. Impulsamos por múltiples vías una nueva conciencia planetaria, para comunicarla al mundo hispanoparlante y todo el planeta por múltiples vías, porque somos una re-evolución cultural de transformación global.
2. Sostenemos y proyectamos en cada momento la unidad de toda la familia planetaria, promovemos la paz y nos vinculamos en fraternidad entre los pueblos y las naciones del mundo, apegados al respeto de cada una de sus manifestaciones, creencias y tradiciones.
3. Ejercemos nuestras tareas con libertad, con autodeterminación y autonomía, de manera apolítica, respetando el espíritu de las leyes que emanan de cada pueblo y nación en el que participamos.
4. Promovemos a través de nuestras actividades una síntesis de conocimientos y tecnologías para impulsar una cultura humanística, respetando cada nivel de vida que nos conduce de manera efectiva a la generación de un modelo mas avanzado de convivencia global entre los seres humanos y especies que comparten nuestro hábitat y que permita gradualmente en forma continua, nuestro salto dimensional.
17. ENCUENTROS DE LUZ
Son un espacio para propiciar el contacto y la vinculación entre individuos y organizaciones para impulsar el diálogo, la opinión, el intercambio de ideas y experiencia, de propuestas, productos y servicios, que permita en unos cuantos días articular estrategias comunes y favorecer el aprendizaje mutuo.
Es objetivo final que cada nación organice anualmente un encuentro nacional y varios regionales preparatorios, para acercar la posibilidad a más gente. Los regionales alimentarán al nacional de programa, propuestas, agenda, inquietudes y recursos. La red
internacional organizará uno o varios encuentros de carácter mundial al año, en donde confluirán las conclusiones de todos los encuentros nacionales.
Los comisionados en la organización de cada encuentro se comprometen a publicar un balance financiero transparente al término del acontecimiento y destinar el diez por ciento de sus utilidades, después de pagados los costos, a un fondo común de la red
internacional para apoyar las plataformas y los próximos encuentros regionales y nacionales.
18. ESTRATEGIA DE LOS ENCUENTROS
Cada encuentros de la red se estructura a partir de un programa desarrollado en conferencias y mesas de trabajo con la modalidad de toma de decisiones por consenso, en donde sea posible trabajar colectivamente y generar la sinergia necesaria para la articulación de planes, proyectos y programas. Este formato permite la discusión y el
análisis de cada propuesta e iniciativa por universos temáticos, el acopio de proyectos y alternativas viables para el desarrollo individual y comunitario.
19. METODOLOGÍA DE LOS ENCUENTROS
a. Elaborar una convocatoria previamente diseñada usando los formatos preestablecidos, respetando el uso de materiales institucionales de comunicación como logos, identificadores, presentaciones escritas, digitales, carteles y conceptos.
b. Escoger previamente un tema central para cada encuentro, apegados al espíritu y la esencia de la red plasmados en nuestros documentos básicos, respetando siempre su metodología, misión, visión y objetivos.
b. En la reunión plenaria de clausura, se escogerá la sede y la organización que se encargará de organizar y administrar el siguiente encuentro, misma que recibirá por parte del consejo organizador saliente una insignia que resguardará hasta el siguiente encuentro.
c. Los trabajos realizados son el producto colectivo y parte importante del acervo de la red, por lo que serán publicados después de clausurados los trabajos, en los medios de comunicación institucionales para su consulta.
d. Conformar un programa de trabajo que permita organizar y realizar el siguiente encuentro. Definir una estructura eficiente con los miembros de las organizaciones y grupos participantes con el objeto de planear, administrar e informar a la red de los alcances, avances y desarrollo de programas, metas y objetivos resultado de los acuerdos tomados en las notas generadas en asambleas plenarias.
e. Elaborar a partir de la convocatoria emitida el programa definitivo del encuentro. Confirmar a ponentes y participantes según las fechas programadas como límite, el cual deberá de contar con conferencias para las reuniones plenarias, talleres, mesas redondas, actividades artísticas, ceremonias, recesos amplios para el contacto, el
reconocimiento y la interacción humana y una expo-vinculación multidisciplinaria de la red.
Elaborar las estrategias administrativas y operativas eficientes por cada área: coordinación, contenidos, comunicación y administración de recursos para definir, costos, tiempos y objetivos.
f. Favorecer el entramado de la red a partir de crear nuevos nodos, fortalecer los ya existentes y crear estrategias para vincularnos con todos los sectores en los que participamos, a partir del trabajo de los comisionados que tienen presencia en cada nación, cada entidad federativa o provincia y cada ciudad.
g. Facilitar durante los encuentros, un taller para los comisionados de los nodos de la red en cada país, entidad, región o biorregión.
h. Presentar en plenaria presencial y virtual al Proyecto Interredes (egrupos.net/grupo/interredes) como herramienta digital de vinculación, enlace e intercambio de información para seguir
fortaleciendo al entramado y a la comunidad virtual de las redes de conciencia en el mundo. Para la capacitación del voluntariado en red tenemos al Foro RedLuz (yahoogroups.com/group/fororedluz).
20. OBJETIVOS GENERALES DE LOS ENCUENTROS
1. Informar.
Fomentar la apertura de espacios para el intercambio de información y articulación de esfuerzos colectivos para la solución de problemas comunes. Contribuir a la difusión del conocimiento, las tendencias, los problemas específicos y sus posibles soluciones concretas; los nuevos paradigmas, presentes en el planeta y especialmente en México,
a través de todos los medios disponibles y sensibilizando directamente a un público en particular. Hacer disponible la información que promueve conciencia y los valores universales como la paz, el amor incondicional y la fraternidad.
2. Consolidar a la red como un foro de opinión.
A partir de la información vertida en los encuentros por los participantes, conferencistas y talleristas, compartir con más grupos el compromiso y desarrollo de la agenda en cada tema y posicionar a la red ante la sociedad, en forma multidisciplinaria, como un foro propicio para la discusión y el análisis de los problemas concretos que plantea nuestra realidad y que afectan a nuestras relaciones como civilización, como pueblo y en contacto armónico con nuestro entorno.
Es deseable el realizar al menos una reunión anual nacional y dos regionales en el año, con la participación de líderes en los campos y disciplinas temáticas que enriquezcan la discusión de los temas y su repercusión en asistentes y sociedad en general.
3. Abrir espacios de participación y colaboración mutuales.
Durante, antes y después de las ponencias, se realizarán consultas organizadas de acuerdo a la disponibilidad e intereses de los expositores y los asistentes, a través de las cuales se vincularán las personas y los grupos para trabajar en proyectos concretos. Es nuestra intención coordinar talleres y actividades que enriquezcan a
los participantes generando con ello un espacio interactivo para el intercambio de experiencias y vivencias compartidas que estrechen los lazos entre individuos y organismos participantes.
4. Articular estrategias conjuntas de enlace, comunicación e información.
Enlazar, vincular a individuos y organismos que trabajan en los temas y agendas propuestas en los encuentros y reuniones de la red para establecer acuerdos de participación y proyectos viables. Dar seguimiento a los comunicados de la red en medios de comunicación.
Buscar foros en el ámbito nacional para divulgar propuestas y proyectos de los individuos y grupos que participan en la red.
Actualizar permanentemente la base de datos para dar servicio de directorio a los miembros y enlazar a los interesados en articular propuestas.
21. MECÁNICA Y FORMATO DE LOS ENCUENTROS.
Los encuentros están dividido en 4 áreas principales:
a) Reuniones plenarias y asambleas.
b) Talleres y seminarios.
c) Espacios para alimentos, convivencias, ceremonias y actividades
lúdicas y artísticas.
d) Expo-vinculación, para intercambio de productos y servicios.
e) Prácticas y reuniones al aire libre y trabajo de campo.
Por la mañana y por la tarde, se pueden realizar reuniones plenarias con los asistentes que tengan la posibilidad de escuchar y conocer otras voces de los grupos de la red. Por la tarde y noche se suelen organizar actividades varias como dinámicas de entretenimiento, juegos, danzas, talleres y cantos, ceremonias y círculos de fuego. Los participantes así podrán intercambiar emociones, información, experiencias y desarrollar vínculos interpersonales, además de expandir un espíritu de colectividad y unidad.
Las actividades primordiales estarán enfocadas a la generación de acuerdos, estudio y diseño de proyectos viables y concretos y a la articulación de agendas en los temas de cada una de las expresiones.
22. PARTICIPACIÓN EN LOS ENCUENTROS
Las ponencias deberán ser dirigidas al encuentro siempre como resultado de las convocatorias abiertas para ser seleccionadas para el programa. Las ponencias no seleccionadas serán compiladas en diferentes formatos para el archivo de ponencias y consulta en nuestras webs y listas de correo.
Los ponentes tendrán la posibilidad de compartir durante 30 minutos su experiencia para el público en general, con 20 minutos adicionales para preguntas, comentarios y respuestas, por lo que cada una deberá someterse al siguiente perfil de contenidos:
1. Título y síntesis de la ponencia, envío en formato digital en formato Arial en 12 puntos y máximo de cinco cuartillas, en el que se exponga una breve síntesis de su trabajo, estructurado a partir de propuestas viables y protocolos con metas mensurables, las cuales sirvan para compartir enfoques humanos y nuevos paradigmas, soluciones y alternativas, con una breve descripción de las metas y objetivos a lograr. Situar una perspectiva del problema y formas de participación. Bibliografía asociada y vínculos de información digital. Semblanza biográfica del autor. Requerimiento de equipo material, audio o video.
2. Semblanza biográfica de tres párrafos y boletín de prensa de tres cuartillas para reproducir en las redes y los medios tradicionales, con datos completos de la organización o grupo, información de contacto, antecedentes e historia, recursos intercambiables, programación y proyectos.
Se recibirán también propuestas para talleres, que deberán tener una duración de cuatro horas máximo. Los facilitadores de los talleres también deberán enumerar el equipo material necesario para el desarrollo del mismo (pizarra, proyector, rotafolio, otros). El plazo para recibir propuestas de ponencias y talleres concluye en fechas
según los plazos programados y calendarizados previamente.
23. UNIVERSOS TEMÁTICOS Y POSIBLES MESAS DE TRABAJO
1- Arte y cultura
2- Salud holística
3- Ecoaldeas
4- Turismo cultural y espiritual
5- Medicina tradicional
6- Desarrollo humano
7- Economía solidaria
8- Medio ambiente y desarrollo sustentable
9- Espiritualidad
10- Economía solidaria
11- Tradiciones
12- Nueva educación
13- Redes sociales
14- Tecnología
15- Diversidad sexual y género
16- Ciencia de frontera
17- Derechos humanos
18- Atlermundismo
19- Tercer sector
20- Pacifismo
24. EJES TRANSVERSALES
Cada tema se deberá trabajar idealmente durante el encuentro con cuatro ejes transversales para articular acuerdos, proyectos y estrategias para el desarrollo de la agenda en cada tema:
- Comunicación. Manejo de información en medios y sistemas.
- Educación. Transmitir mensajes, proyectos y programas.
- Vinculación. Enlace entre individuos y organismos.
- Contenidos. Compilar información para su registro y memoria.
La red promueve el intercambio local, regional y multirregional de información, aportando tanto ideas como modelos de transformación mediante encuentros interreligiosos, festivales interculturales, de minorías, mujer, congresos humanísticos y científicos, exposiciones y congresos abiertos de medicina tradicional, salud holística, medicina alternativa, economía solidaria, altermundismo, así como encuentros biorregionales-ecologistas.
25. REQUERIMIENTOS PARA ENCUENTROS
a) Un espacio para las reuniones plenarias entre 300 y 500 asistentes
b) Diferentes aulas o salones para las mesas de trabajo
c) Un espacio para convivencia en espacios libres
d) Un espacio para pernocta y/o campamento
e) Baños, sitio de guardarropa, equipo y valijas
f) Un comedor para compartir alimentos, cerrado o abierto
g) Un espacio para coordinación, registro y logística
h) Un espacio para equipo audiovisual y cómputo
26. EQUIPOS DE TRABAJO
a) Coordinación y seguimiento al encuentro por equipos de trabajo
b) Coordinación para vigilancia y salvaguarda
c) Divulgación y propaganda
d) Equipo audiovisual, computo y fotocopiado
e) Facilitación y programación de espacios comunes
f) Servicios de comunicación básica, teléfonos y transporte
g) Montaje y desmontaje del área de encuentros en la inauguración y clausura
h) Consecución de patrocinios
27. METODOLOGIA MESAS DE TRABAJO EN LOS ENCUENTROS
Definición
La metodología de las mesas de trabajo está diseñada para trabajar en equipos durante el Encuentro. Estarán formadas por los mismos participantes quienes han entregado propuestas o ponencias durante la convocatoria y hasta el cierre del límite máximo de entrega prefijado, mismas que después de ser otorgadas, servirán para establecer vínculos, definir lineamientos, prioridades y articular posibles soluciones conjuntas a los problemas más urgentes y prioritarios para nuestra comunidad y colectivo.
El manejo eficiente de los trabajos en las mesas temáticas será el producto principal de los Encuentros, por ello es importante delimitar su estrategia fundamental la cual es importante manejar antes, durante y después de los Encuentros que son organizado por la Red. En las mesas de trabajo, serán discutidos los trabajos y proyectos presentados, para su análisis, debate e incorporación a la Agenda de la Red en cada una de las areas en las que se tiene incidencia.
Cuando la convocatoria no logra reunir a suficientes facilitadores, pueden programarse simplemente jornadas de conferencias especializadas y mesas redondas.
Gracias a la participación de los líderes y expertos de cada materia en las mesas de trabajo, se podrá generar una agenda anual, con la cual se definen los trabajos o propuestas que serán impulsados por la Red y también se podrán definir las estrategias para dar continuidad a las tareas que se realizarán de manera conjunta, para abordar la problemática de cada uno de los temas que se elija trabajar.
Cada universo temático organizado en una mesa de trabajo, se define previamente desde la convocatoria a través de sus coordinadores y miembros, de manera que se convoque a la propuesta y entrega de trabajos de acuerdo a la problemática que se decida abordar para construir una agenda anual, la cual será actualizada por los consejos consultivos. Los trabajos, ponencias y proyectos serán realizados y entregados con base a esta metodología.
Las mesas de trabajo estarán integradas también por los participantes del Encuentro, por invitados especiales y público en general que puedan coadyuvar a incrementar un buen nivel de discusión, debate y análisis para definir estrategias conjuntas, proyectos viables y la agenda tentativa que será presentada en la reunión plenaria de
conclusiones, pero su participación será solo para comentar ya que solo los que presentan trabajos son los que tienen voz y voto para participar en las decisiones y conclusiones para cada una de las mesas.
De esta manera, se facilita encontrar a través del trabajo conjunto de los participantes en el Encuentro de soluciones viables a problemas concretos de la comunidad.
La Red también se constituye, al término del Encuentro, como organismo de vinculación, testimonio y respaldo de todas las propuestas y proyectos recibidos, que serán articulados a través de los distintos consejos consultivos y los comités de agendas de cada universo temático.
Conformación de las mesas de trabajo:
1 Comisionado y suplente
1 Facilitador de consenso y suplente
1 Relator y suplente
1 Guardián del tiempo
1 Guardián de la armonía
Consenso
El consenso es una técnica por medio de la cual se llega a resultados por la vía del acuerdo general, y no a través del voto. Es útil para los comisionados, facilitadores y todos los que forman parte de los equipos de trabajo, tener conocimientos de Facilitación de Consenso.
El Consenso es un método para la toma de decisiones basado en valores como la cooperación, la confianza, la honestidad, la creatividad, la igualdad y el respeto. Reemplaza el liderazgo tradicional por la responsabilidad y el poder compartidos por todos los participantes.
Objetivos de las mesas temáticas
Al convocar a un grupo selecto de líderes en el campo de las diferentes mesas temáticas a una reunión informativa sobre el evento, invitándolos a formar parte del equipo en su universo de trabajo, se integra el equipo básico de programación de un encuentro.
Las tareas a realizar por este equipo antes del Encuentro consisten en:
a) Definir los temas que se consideran relevantes de abordar en la Mesa de Trabajo.
b) Abrir mesas temáticas con su respectivo comisionado y sujeto a espacio.
c) Nombrar comisionado y facilitador de consenso para cada una de las mesas temáticas.
d) Revisar la propuesta metodológica general a seguir en las mesas temáticas y, en su caso, hacer las modificaciones que se juzguen pertinentes.
e) Acordar los objetivos específicos para el trabajo en cada una de las mesas temáticas.
f) Definir funciones y responsabilidades de comisionados y facilitadores de mesas
temáticas, Guardianes del tiempo, la armonía y relator.
g) Definir las tareas a realizar por este equipo de trabajo, así como la ruta crítica y la agenda de reuniones previas al Encuentro.
h) Acordar sobre el cupo mínimo y máximo de las mesas temáticas. El mínimo sugerido.
i) Elaborar el material de trabajo para las mesas temáticas.
j) Definir la forma y los medios para la interrelación y comunicación con otras mesas de trabajo para coordinar y unir criterios, esfuerzos, hilvanar temas transversales y articular futuros trabajos comunes.
Participación general en mesas
a) A cada una de las mesas temáticas se les asigna un número, nombre y color específico para su fácil identificación.
b) Se coloca un cartel en la puerta del aula en la que sesionará la mesa de trabajo, con el menú de ponentes y temas a tratar, su número y su color.
c) Los asistentes y participantes eligen la mesa temática en la que les interesa
participar y se les entrega un gafete que los identifica como miembros de esa en
particular.
ROLES EN CADA MESA
Comisionado general
Responsable del trabajo de contenido que se realice en la mesa.
a) Iniciar la sesión con una breve exposición sobre los objetivos generales de la mesa y la metodología con la que se va a realizar el trabajo.
b) Presentar al equipo de trabajo y articular los trabajos y ponencias.
c) Moderar las sesiones.
d) Puede participar como ponente, cuando sea su turno deberá participar como un miembro más en la mesa temática.
e) Supervisar la redacción de las conclusiones para procesarlas posteriormente con el equipo responsable de la organización de la mesa de trabajo.
f) Preparar una agenda de trabajo con los trabajos e iniciativas propuestas, de manera conjunta con el relator, así como preparar las conclusiones, mismas que serán entregadas al relator general para ser presentadas en la plenaria final de Encuentro.
g) Vigilar que los presentes estén registrados.
h) Supervisar la toma de las decisiones en base a la metodología.
i) Elegir con los participantes a los guardianes del tiempo y la armonía, así como a
quien fungirá como relator, explicitando sus funciones y responsabilidades.
j) Centrar el tema cuando éste se desvía de su objetivo.
Guardían del tiempo
Observa a los demás sobre el respeto en el uso del tiempo.
a) Cuidar que las intervenciones individuales no excedan el tiempo que se les ha destinado.
b) Se sugieren 30 minutos para ponentes invitados, 10 para participantes generales y 3 minutos para cada participación entre asistentes durante el diálogo.
c) Avisar al moderador un minuto antes de la hora establecida para esta actividad, para pedirle al participante que redondée y concluya su intervención. Manejo de cartones de Tiempo: Amarillo 5 minutos, Naranja 2 Minutos, Rojo Terminar.
d) Recordar a los miembros de la mesa el tiempo que se destinará a la lectura y
revisión de las conclusiones.
Guardián de la armonía
a) Cuida del equilibrio en el uso de la palabra, y de retomar el seguimiento de los trabajos sin que se altere el orden y el respeto.
b) Cuidar que las intervenciones, interrelaciones y comunicación de los miembros del grupo sean respetuosas, aceptantes, empáticas y armónicas.
Relator
a) Organiza las agendas, compila las propuestas, integra las conclusiones.
b) Toma nota del trabajo de la mesa para redactar la relatoría final.
c) Toma nota de las conclusiones a las que se vaya llegando sobre los puntos de la agenda.
d) Solicita al moderador la palabra cuando surja alguna duda en cuanto a las conclusiones sobre alguno de los puntos tratados.
e) Hace la lectura de las conclusiones al término de la sesión para su aprobación o modificación en su caso.
f) Entrega las conclusiones de la relatoria al comisionado de la mesa temática.
g) Al termino de cada sesión el equipo se reúne para evaluar el trabajo realizado en las mesas temáticas y programar la siguiente reunión.
En cada una de las mesas temáticas se abordarán idealmente los
siguientes puntos:
a) Cuál es el estado en que se encuentra la situación problemática específica que se pretende abordar en cada ponencia de cada mesa.
b) Requerimientos para promover y facilitar la resolución de dicha problemática. (recursos humanos y materiales, estrategias-actividades y recursos).
c) Opciones y alternativas de solución a la problemática presentada.
d) Acciones concretas que se requieren a corto, mediano y largo plazo para coadyuvar en la solución de la problemática.
e) Aportaciones factibles de los miembros del grupo para llevar al cabo las acciones concretas que se han planteado.
f) Elaboración un plan de acción.
El tiempo que se destine a cada uno de estos puntos dependerá del número de participantes en cada mesa temática y del respeto a los tiempos asignados a cada punto de la agenda. La asignación de tiempos se acordará con anticipación en base en la temática a tratar y ésta se irá ajustando conforme cada mesa lo requiera para su mejor
funcionamiento y logro de los objetivos planteados.
Es fundamental dadas las condiciones de inestabilidad e intensa transformación que vivimos actualmente los seres humanos en todas las regiones de la Tierra,ante el estado de violencia, hambre, incomunicación profunda, violación continua de los derechos humanos y las garantías individuales, la degradación y poca ética en prácticas
comerciales, políticas, científicas y religiosas, reconocer que es necesario pasar a la acción.
Por ello, es urgente el establecer enlaces entre individuos, redes, grupos y organizaciones, que día con día son integradas por más individuos comprometidos en muchas partes del planeta. Somos el tejido mismo de la red luminosa, somos las interconexiones entre más seres humanos activos, concientes y despiertos. Debemos continuar juntos con la enorme tarea que conduce a la cristalización de una nueva cultura planetaria.
Participemos decididamente en las innumerables actividades que podemos lograr entre todos, ya sea en forma individual o conjunta, ya sea como organizaciones o grupos. De esta forma en red estamos enlazando a más personas y lograremos juntos ese salto dimensional que nos conduce sin lugar a dudas hacia el establecimiento de una nueva sociedad mejor.
* * *
*Este es el Documento Básico sobre guías generales para un encuentro de luz y de conciencia y sobre la naturaleza de nuestras redes, inconcluso, con el deseo de que pueda ser de utilidad en la oportunidad de organización de nuevos acontecimientos. Este documento es aún borrador preliminar y está en proceso de redacción, afinación y consenso, producto del trabajo de concertación de una década en la Red de Luz y la Red de Conciencia, y que seguirá analizándose en futuros encuentros en las mesas sobre redes. Es un documento elaborado con diversas aportaciones voluntarias desde el año 2000 en el Proyecto Interredes y los consejos consultivos nacionales e internacionales de la red. Está enriquecido permanentemente en el contexto de esos mismos instrumentos. Envía tus preguntas, aportes y comentarios a redluz-admin@elistas.net . Fue dado a conocer en 2007 en el V Encuentro de la Red Mexicana de Conciencia en Cuernavaca, Morelos, México, en La Casa de la Red.
Fuentes e información adicional:
yahoogroups.com/group/interredes
egrupos.net/grupo/interredes
elistas.net/lista/consejoredluz
casadelared.org
lacasadelared.blogspot.com
redesdeluz.blogspot.com
encuentrosdeluz.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario