El poder de las redes



Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo

¿De qué trata este libro?

Que estamos en un tiempo de cambios y que esos cambios tienen que ver
de alguna manera con las "redes sociales" es ya una idea común,
extendida y repetida hasta el cansancio. Sin embargo nadie parece
tener muy claro qué son esas famosas redes y sobre todo qué tienen de
nuevo. A fin de cuentas, si de las redes que hablamos son las que
forman las personas al relacionarse unas con otras, la sociedad
siempre fue una red. Y si hablamos de movimientos de activistas
también estuvieron siempre ahí, relacionándose unos con otros en una
especie de universo hiperactivo y paralelo.

Hay sin embargo dos elementos nuevos que todo el mundo entiende
intuitivamente relacionados con esta cuestión. Por un lado Internet y
su consecuencia más directa: la eclosión de una nueva esfera de
relación social que pone en contacto a millones de personas cada día.
Por otro la aparición en los últimos años de una amplia literatura
sobre redes aplicada a todos los campos, desde la Física o la Biología
hasta la Economía, con toda su inevitable secuela de libros de
divulgación, aplicaciones al marketing y juegos publicitarios.

Y luego está toda una serie de movimientos que van desde la revolución
hasta la protesta cívica, pasando por una nueva suerte de sofisticadas
algaradas que nadie sabe clasificar muy bien y que llenan páginas en
los periódicos. Saltaron a la luz pública cuando en el año 2000 una
multitud tomó las calles de Manila para pedir la dimisión del
presidente Estrada. Los medios destacaron entonces la ausencia de
convocantes y cómo las organizaciones políticas y sindicales se vieron
arrastradas a seguir a la gente en vez de dirigirla. Pero aquello
estaba lejos de nuestra vieja Europa y tampoco le hicimos demasiado
caso, tan sólo el suficiente como para que muchos de los miles de
protagonistas de las movilizaciones del 13 de marzo de 2004 en España
supieran hasta qué punto podían impulsar un cambio decisivo. Fue "la
noche de los teléfonos móviles" y, aunque todavía se discute hasta qué
punto pudo influir en el resultado electoral del día siguiente, nadie
puede negar que supuso un momento de radical novedad en la Historia
española. En un librito publicado en la red unos meses antes, el
economista Juan Urrutia había vaticinado la inminencia de este tipo de
movilizaciones y aportado las claves metodológicas para entenderlas.
Las bautizó también como "ciberturbas".

Un año y medio después, en noviembre de 2005, la policía francesa
confesaba su impotencia para contener la revuelta de los arrabales
aduciendo la velocidad a la que los revoltosos ganaban técnicas y
experiencias de verdadera "guerrilla urbana". Bajo todo aquello, una
vez más, una red social en eclosión alimentada por cientos de personas
que se coordinaban mediante teléfonos móviles y publicaban blogs.
Durante aquellas semanas la noche era de los móviles, el día de los
blogs.

Algunos apuntan a la aparición de un nuevo y misterioso sujeto
colectivo. Howard Rheingold lo llamó las "multitudes inteligentes". En
este libro no nos acercaremos a ellas como si formaran parte de un
mismo movimiento, con objetivos más o menos comunes, sino como
síntomas de una nueva forma de organización y comunicación social que
poco a poco va tomando fuerza… y con la que se pueden defender ideas
muy diferentes, cuando no opuestas. Movilizaciones informativas como
las que condujeron al "macrobotellón" de la primavera de 2006 o el
descrédito popular de Dan Brown en España entrarían también en este
hit parade de ciberturbas que revelan que algo está cambiando.

Definir ese algo y cómo las personas normales podemos ganar con ello
en independencia y poder de comunicación es el objeto de este libro.

Historia de este libro

Elaboración abierta

4/2005 - 8/2007. El material más antiguo de este libro comenzó a
escribirse el 14 de abril de 2005. El 5 mayo de 2006 se planteó por
primera vez como libro y se cerró definitivamente el 29 de agosto de
2007. Durante todo el proceso de elaboración, todos los materiales
estuvieron a disposición de los lectores de este blog y alrededor de
ellos existió un amplio debate cuyas lecciones, entre otras cosas,
este libro intenta recoger. Cuando el libro se cerró, el boceto sin
maquetar contaba ya con 15.738 descargas desde la página web.

Edición electrónica original en español

8/2007. Es la que puedes descargar en esta página desde el 29 de
agosto de 2007, tiene el isbn 978-84-611-8873-4 y a ella corresponden
los créditos que encontrarás más abajo.
*
Edición no comercial en gallego (electrónica y papel)

6/2007. Antes de que el libro estuviera completamente cerrado,
un grupo de activistas del colectivo Compostela Wireless tradujo los
bocetos preparatorios al gallego como O poder das redes con traducción
de Francisco Alvarellos Maceira y maquetación de Daniel Bañobre
Dopico. Además del libro electrónico se imprimieron bajo patrocinio de
la Xunta de Galicia, un millar de copias, dentro de la obra colectiva
Documentos pra unha informática real.

Presentación en Argentina
*
Primera edición argentina (papel)

9/2007. El 10 de septiembre de 2007 se presentó en la Embajada
española de Buenos Aires la primera edición argentina: 25.000
ejemplares en papel, de la mano de la Fundación Generación Libre con
prólogo del Secretario de Gobierno de la Provincia de Tucumán, Javier
Noguera. El libro ha sido declarado de interés parlamentario por el
Congreso de la Nación Argentina y fue presentado a la cámara en una
comida presidida por el embajador de España don Rafael Estrella y el
Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones de la cámara, don
Osvaldo Nemirovsci. Tiene el isbn 978-987-23863-0-6.
*
Primera edición española (Colección Planta 29. Ediciones el Cobre)

epdlr-es.png12/2007. En diciembre de 2007 se imprimió la primera
edición española del libro con 4000 ejemplares. Es además el primer
número de la colección Planta 29, editada por Ediciones El Cobre. En
este momento estamos preparando su presentación pública. Se puede
encontrar ya en las librerías de toda España y tiene el isbn
978-84-965001-32-4

Qué puedes hacer y qué no con este libro

Este libro ha sido escrito por David de Ugarte, quien hace entrega de
él al Dominio Público. Puedes, sin permiso previo del autor, copiarlo
en cualquier formato o medio, reproducir parcial o totalmente sus
contenidos, vender las copias, utilizar los contenidos para realizar
una obra derivada y en general hacer todo aquello que podrías hacer
con una obra de un autor que ha pasado al dominio público.

El paso de una obra al dominio público supone el fin de los derechos
económicos del autor sobre ella, pero no de los derechos morales, que
son inextinguibles. No puedes atribuirte su autoría total o parcial.
Si citas el libro o utilizas partes de él para realizar una nueva
obra, debes citar expresamente tanto al autor como el título y la
edición. No puedes utilizar este libro o partes de él para insultar,
injuriar o cometer delitos contra el honor de las personas y en
general no puedes utilizarlo de manera que vulnere los derechos
morales del autor.

ISBNs bajo los que se ha publicado

* El isbn de la edición electrónica es 978-84-611-8873-4
* El isbn de la edición argentina en papel es 978-987-23863-0-6
* El isbn de la edición española en papel (El Cobre) es 978-84-965001-32-4

Tout ce qui n'est point nouveau dans un temps d'innovation est
pernicieux ~ Saint Just

Dominio público
Salvo indicación o advertencia en contrario, el autor de todas las
entradas de este blog es David de Ugarte, quien las escribe y hace
devolución expresa de ellas al Dominio Público.

Descargas

*
Descarga El poder de las Redes [PDF]

Versión en formato PDF de alta resolución preparada para lectura
en pantalla o impresión digital bajo demanda.
*
Descarga El poder de las Redes [ZIP]

Archivo comprimido para impresores y editores que incluye el
archivo quark, la portada a alta resolución, las ilustraciones y las
tipografías.

Materiales complementarios online

* Apéndice: Breve historia del análisis de redes sociales
* Contextopedia: Diccionario hipertextual de términos empleados y
relacionados
* Blog del autor

Fuentes:
www.deugarte.com/gomi/el_poder_de_las_redes.pdf
www.deugarte.com/manual-ilustrado-para-ciberactivistas
http://www.redesdeluz.blogspot.com

No hay comentarios: