Sociedad en Red: conexiones y desconexiones


Por Holgonsi Soares Gonçalves Siqueira

"La revolución de la tecnología de la información y la reestructuración del capitalismo introdujeron una nueva forma de sociedad, la sociedad en red" (M. Castells).

La existencia social y sus segmentaciones en el mundo post-moderno, dependen de nuestra conexión en una determinada red. Existen incontables redes y éstas a su vez, son el resultado de una intrincada red de relaciones. Sea que estas relaciones sean de naturaleza biológica, social, política, económica o tecnológica, las mismas presentan algunas características comunes y su estudio es parte de la llamada "ciencia de las redes".

Esta ciencia está asociada a la idea de ciencia post-moderna, pues su objetivo es el estudio de las relaciones y no el estudio a fondo de partes aisladas. Un mundo en red es complejo, por eso genera vidas y relaciones complejas. En realidad, la máxima que acompaña la noción de red es: "complejidad genera más complejidad".

Los nuevos sistemas empresariales están organizándose a partir de diferentes formas de red, y como ejemplos sobresalientes M. Castells cita a las empresas de Japón, China y Corea. Así, los trabajadores actualmente se clasifican en "activos en la red", "pasivos en la red" y los "desconectados", y el trípode del sistema económico global (productividad, competitividad y lucratividad) depende de cómo las unidades económicas están conectadas en las redes de la economía post-moderna y de cómo ellas administran la relación de los flujos de información.

La política post-moderna tiene sus estrategias organizadas en red. Por un lado, positivamente desterritorializados, tenemos el accionar en red de los nuevos movimientos sociales, políticos y culturales, los que cada vez más se están constituyendo como poder de oposición al poder instituido, y posibilitan que las voces anteriormente calladas sean escuchadas y sus concepciones comprendidas. Destaco aquí a R. Cardoso cuando afirma que "la creatividad, la negociación y la capacidad de movilización serán los más importantes instrumentos para conquistar un lugar en la sociedad en red". Por otro lado, también con una estructura en red, pero negativamente desterritorializados, tenemos a "los traficantes de armas, los que no pagan impuestos, los terroristas" (H. Enzensberger), y creo que es imposible olvidar a los traficantes de seres humanos (después del tráfico de drogas y de armas, el tráfico de personas moviliza miles de millones de dólares por año, y en aproximadamente el 80% de los casos en el mundo, involucra a mujeres).

Redes interactivas de comunicación estructuran una nueva geografía de conexiones y de sistemas. De ellas surge el mundo "virtual" y lo que hoy chamamos cibercultura. Por ellas corren los flujos, siendo que la red de flujos financieros es una de las bases del capitalismo global e, interactuando con las otras redes de flujos, hacen de las ciudades post-modernas extensas telas o redes de telecomunicaciones avanzadas, o sea, además de centros de la vida política, económica, y socioculturales, se convirtieron en verdaderos sistemas electrónicos.

El predominio de las redes en el mundo post-moderno, pone en jaque categorías y conceptos tradicionales (entre los cuales destaco el del individualismo, y el de relaciones de poder). Dimensiones básicas de la vida (como tiempo y espacio) son destruidas, y la interacción local-regional-global expresa un mundo globalizado en el cual, siguiendo a M. Castells, "todos los procesos se suman en un único proceso, en tiempo real en el planeta entero".

Pienso que si estar-en-red se asocia a la existencia social, política y económica así como a la riqueza, el no-estar-em-red se asocia a antiguas y nuevas formas de exclusión, de miseria y de violencia.

En el mundo en red, se nos fuerza a enfrentar el desafío de reconstruir nuestro "ser" y de "estar-en-el-mundo", y digo esto recordando y concordando con Heiddeger, que no somos seres finalizados, sino un abanico de posibilidades inagotables. En conclusión, nuestra identidad sufre las influencias de nuevos códigos cotidianamente, y la vida como resultado de una red de interacciones de naturalezas diversas, es un flujo que corre a una velocidad sin precedentes en un tiempo espacio altamente tecnológico, y "quienes seremos en el futuro dependerá de nosotros mismos" (M. Castells).

Traducción al español: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Este texto também pode ser encontrado em http://www.angelfire.com/sk/holgonsi
http://www.rits.org.br/redes_teste/rd_tmes_dez2004.cfm


Holgonsi Soares Gonçalves Siqueira é professor do Departamento de Sociologia e
Política da Universidade Federal de Santa Maria - RS.


1 http://www.angelfire.com/sk/holgonsi/mundorede.html
2 http://www.angelfire.com/sk/holgonsi/index.economia.html
3 http://www.angelfire.com/sk/holgonsi/politica1.html
4 http://www.angelfire.com/sk/holgonsi/index.gdesterrito.html
5 http://www.angelfire.com/sk/holgonsi/roberta.html
6 http://www.angelfire.com/sk/holgonsi/informa.html
7 http://www.angelfire.com/sk/holgonsi/fluxos.html
8 http://www.angelfire.com/sk/holgonsi/cidade.html
9 http://www.angelfire.com/sk/holgonsi/globoautonomia.html
10 http://www.angelfire.com/sk/holgonsi/pos-modernidade.html
11 http://www.angelfire.com/sk/holgonsi/interdiscip4.html

Fuente:
www.yahoogroups.com/group/interredes
http://redesdeluz.blogspot.com

No hay comentarios: