Resonancia Schumann y Web 2.0.


Intentando comprender aún más el actual fenómeno de la Web 2.0., buscando una correlación con la física, la naturaleza, en fin, con la materia que nos rodea, llegué a recordar que todo este tejido eléctrico participativo, el cual Tim O'Reilly afirma que funciona en base a una inteligencia colectiva, tiene una base en la red electromagnética que nos rodea, conocida como Resonancia Schumann
La Resonancia Schumann es un campo electromagnético poderoso que rodea la Tierra que se forma entre el suelo y la parte inferior de la ionosfera situada a unos 100 km por encima de nosotros.

Ese campo posee una resonancia (de ahí el nombre de resonancia Schumann) más o menos constante del orden de 7,83 Hz (hertz) o ciclos por segundo; similares al pulsar de un corazón.

Llamada así por su descubridor, el profesor de físca alemán Winfried Otto Schumann, quien en 1952 predijo su existencia, la Resonancia Schumann es una red electromagnética global que afecta a todos los seres vivos del planeta.

Ahora bien, la explosión que estamos viviendo con la Web 2.0., este modo de operar en red, interconectando a millones de nodos, cerebros, personas, es una materialziación tecnológica de un fenómeno que ha existido siempre en la naturaleza: la red electromagnética global que es la Resonancia Schumann.

Tal como decía McLuhan en su célebre "El medio es el mensaje", "Todos los medios son prolongaciones de alguna facultad humana, psíquica o física". Así, continúa McLuhan, "la rueda es una prolongación del pie, el libro es una prolongación del ojo, la ropa una prolongación de la piel, el circuito eléctrico una prolongación del sistema nervioso central".

¿Y la sociedad red actual, Internet, Web 2.0, es una prolongación de qué?

¡Puede ser una prolongación de la Resonancia Schumann!

De hecho, el fundamento de la web es la interconexión mundial, que la mayor cantidad de perosnas tengan acceso a la información, creandose una red planetaria. Y esa red planetaria ya existe y nos traspasa todos los días, la Resonancia Schumann está presente día tras día.

En este punto del post, ya surgen visiones más cercanas a la Ciencia Ficción, pero que no las puedo dejar pasar. Hay quienes dicen que llegará un momento en que nuestros cerebros estarán conectados entre sí, gracias a la Resonancia Schumann, y la comunicación será casi "telepática". No me asombraría.

Sobre la Resonancia Schumann hay bastante debate, unos más serios que otros. Se dice que puede estar manipulada, ocupada para fines militares, que incluso inside en la percepción de tiempo terrestre y que afecta los climas del mundo.

Para saber más:

Nikola Tesla
Campo Magnético

Enviado por Pablo Albarracín el 05/07/2007
Fuentes:
http://neomemex.bligoo.com/content/view/50409/Resonancia_Schumann_y_Web_2_0.html
http://redesdeluz.blogspot.com

No hay comentarios: