Lineamientos para una lista de correo

Amig@s querid@s:


Rogamos a todos no enviar respuestas cortas a la lista y que las
comunicaciones personales que no sean del interés potencial para toda la
comunidad, se hagan por favor en privado.


Tienen las listas de correo espacio limitado y hay abundante información
importante que necesitamos intercambiar y muchas iniciativas que articular.


El máximo de mensajes diarios promedio configurado en esta lista es, además,
de sólo 5, para no saturarlos. Para cambiar al modo compendio y recibirlos
todos en un solo email diariamente, con índice temático, ve a tu cuenta
personal (instrucciones más abajo) en el servidor o escríbenos.


Por favor recuerda responder al email del autor directamente y no a la
lista, especialmente cuando el tema claramente no es del interés de todos
los lectores y participantes. Respetemos el tiempo y los buzones de todos.
El espacio disponible debe usarse para responder y dialogar en armonía y con
fundamentos, de manera desarrollada, no con monosílabos, monólogos,
asentimientos escuetos o reacciones inarmónicas.


Cuando se trate de dudas o requerimiento de asesoría sobre la lista,
escríbenos directamente. Gracias por tu comprensión y apoyo en bien de este
intrumento que es un organismo virtual vivo naciente!


Sugerimos guardar este mensaje para futuras referencias.


Fraternalmente,
Ricardo Ocampo
Fundador y administrador




* * * * * * * * * *


EJEMPLOS DE DIRECCIONES DE UTILIDAD DE UN GRUPO


Direcciones Web:

Página principal: http://www.egrupos.net/grupo/redluzargentina
Para consultar mensajes atrasados: http://www.egrupos.net/grupo/redluzargentina/archivo
Para enviar un mensaje: http://www.egrupos.net/grupo/redluzargentina/enviar
Para suscribirte: http://www.egrupos.net/grupo/redluzargentina/alta
Para cancelar tu suscripción: http://www.egrupos.net/grupo/redluzargentina/baja
Contactar con el administrador: http://www.egrupos.net/grupo/redluzargentina/contacta.html


Direcciones de correo (email):

Para enviar mensajes: redluzargentina@egrupos.net
Para obtener más ayuda: redluzargentina-ayuda@egrupos.net


DEBES ENVIAR EL EMAIL DESDE LA DIRECCION CON LA CUAL
ESTAS SUSCRIT@ PARA QUE FUNCIONE


* * *



PARA VER MENSAJES ANTERIORES VISITA LOS ARCHIVOS EN
NUESTRA PAGINA PRINCIPAL:

http://www.egrupos.net/grupo/redluzargentina/archivo


***

SACAR TU CUENTA PERSONAL EN EGRUPOS

(Altamente recomendado. Indispensable para accesar los archivos y otras
atractivas funciones del grupo)

http://egrupos.net/mGrupos/creaTuCuenta.html


CAMBIAR TU CLAVE DE ACCESO A ELISTAS
(cuando te llega un email inquiriendo sobre tu contraseña)
http://www.egrupos.net/mi_Info.html


TODA LA AYUDA
(manual para usuarios)
http://www.elistas.net/ayuda/index.html
http//www.egrupos.net/ayuda (aún no disponible, usa el de eListas)


CONOCE TAMBIEN LOS BENEFICIOS DE USAR CABALMENTE
YAHOO GRUPOS (instrucciones en español):

http://help.yahoo.com/help/e1/
Ayuda de información de cuenta:
http://help.yahoo.com/help/e1/acct/
http://groups.yahoo.com/memwiz


* * * * * * * * * *


Acerca de eGrupos:

eGrupos (http://www.egrupos.net/) es una comunidad en Internet lanzada por
los creadores de eListas.net, servicio que desde 1999 ha venido ofreciendo
servicios de listas de correo y que en la actualidad cuenta con más de 20
millones de usuarios registrados.

eGrupos es un servicio gratuito que te permite:

* Crear o participar en avanzados grupos de interés usando el sistema de
listas de correo más completo de la red (eListas), y comunicarte con otras
personas suscritas a dichos grupos por email, web, RSS, etc.

* Conectar con otras personas a través de un completo repertorio de
herramientas de "redes sociales": Consigue contactos de negocios de primera
clase, haz nuevos amigos o conoce a otras personas, o incluso encuentra a
viejos amigos.

* Publicar artículos en venta, en subasta o ámbos, completamente gratis. O
anunciar tus servicios, ofertas de trabajo, etc. y ver como tus anuncios
llegan a millones de personas no solo a través de nuestras páginas, sino en
nuestros grupos (listas) gratuitos, buscadores, etc.

* Indicar aquellas cosas que buscas o necesitas y ser avisado cuando alguien
ofrezca o ponga en venta eso que estás buscando.

* Usar tus grupos para lanzar encuestas, crea y organiza eventos, invita a
otras personas, etc.

* Compartir ficheros, fotos, documentos, etc. con tus amigos, tus contactos
o en tus grupos.

* ¡Y mucho más...!


* * * * * * * * * *



NETIQUETA / REGLAS DE CORTESÍA


La Netiqueta son unas reglas básicas que se deben cumplir cuando usas los
servicios de correo electrónico y la mensajería instantánea.

Poco a poco, los usuarios de los grupos de noticias en el mundo han ido
estableciendo un código de conducta que hace más agradable la experiencia
delante del ordenador y la interacción con otros usuarios. Recuerda que
aunque lo parezcan, no son normas tomadas al azar.

De este modo nos aseguramos de no incomodar a las personas que vayan a leer
nuestro correo o mensaje, y así evitar que ignoren nuestro mensaje y su
potencial respuesta, la cual puede ser de mucha utilidad para nosotros.


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Reglas Generales
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No olvidarse de que al otro lado hay otra persona, si se abusa de la
ausencia física, seguramente no serás ayudado cuando lo necesites. Las
exposiciones breves, son mas leídas que los párrafos largos (LADRILLOS), se
claro y conciso.

No incluir todo el texto del mensaje original en las respuestas, solo lo
necesario para tener claro el tema a responder.

Léete los mensajes del grupo, para ver de qué y cómo van los temas, luego,
es recomendable que no te dediques sólo a leer, sino que participes
exponiendo tus opiniones.

No estás escribiendo un SMS. Tienes todo el espacio que necesites, así que
evita la jerga del móvil/celular.

Si tienes que enviar algún adjunto (BINARIOS), cuelgalos en el JUNK, que es
el grupo que está para eso, indicándolo en USUARIOS, para que vayan a
buscarlo allí.

No usar el grupo para enviar publicidad no deseada (Spam), esta muy mal
visto.

Coloca en la cabecera o título del mensaje de forma clara tu exposición,
para que los lectores decidan si les interesa leer la noticia o no. A los
que les interese el tema o sepan de el, te contestarán más rápido.

No envíes mensajes a varios grupos a la vez ni reenvíes de un grupo a otro
masivamente (CROSSPOSTING); cada mensaje dirígelo al grupo al que va
destinado.

Si has de publicar un mensaje en el grupo, por alguna razón, y no va con la
temática de éste, márcalo en el título como OT (OFF-TOPIC)

Usa los hilos de discusión (THREADS), colgando las respuestas del mensaje
original. No crees un nuevo hilo (título) para responder.

No escribas con mayúsculas, significa que estás gritando.

Un TROLL es un mensaje que no busca nada más que provocar; suelen ser
breves, categóricos, y polémicos. Del tipo de: "Con Franco se vivía mejor" o
"¿Alguien tiene el cara al sol para Nokia?" Los trolls suelen ser enviados
además haciendo crossposting, para provocar más respuestas.

La mejor forma de reaccionar ante TROLLS, CROSSPOSTS, SPAM y demás (y la
única realmente eficaz) es ignorarlos. Quien hace Trolls lo hace para reirse
de las respuestas; no hay nada más frustrante para él que el no recibir ni
una sola.

Quien hace Spam no es un habitual del grupo, por lo que es muy posible que
jamás vuelva a pasar por él, así que no va a leer toda la retahíla de
insultos que ha generado, y al resto de usuarios les va a molestar.

Quien hace Crossposting de forma deliberada, busca la misma reacción que
quien hace Troll. Si el crossposting ha sido accidental, con recomendarle al
que lo haya hecho leer este documento debería ser suficiente.

Jamás redactes respuestas inflamadas o con enojo. Piensa dos veces lo que
escribes. Aclara en privado tus dudas. No hagas suposiciones ni te tomes
nada personal. No juzgues ni pontifiques ni des sermones.


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Netiqueta Básica para el Correo Electrónico (e-mail)
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No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico. Pesan más sin
aportar gran cosa. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en html
porque tu programa de correo electrónico te ofrecerá opciones de edición
extra como negrita, o color.

Igualmente no envíes ficheros adjuntos que no te hayan sido solicitados
previamente o que no estén en modo texto (*.txt)

Siempre que publiques o reenvíes un mensaje cuida de mantener bien clara la
fuente original, el servicio informativo que lo difundió, el autor y su
email y la página web de referencia o de origen. Es muy mal visto reproducir
información sin estos datos.

No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de pésima
educación pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyuntiva de
elegir entre que pienses que no lo recibió o enviarte información personal
que no tiene porqué compartir contigo.

No envíes "correos masivos" y sobre todo no los reenvíes. Si envías por
necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo
de "Copia Oculta" (CCO o BCC) y pon tu propia dirección en el "Para". Muchas
personas pueden querer que tú tengas su correo electrónico, pero no todos
tus contactos.

Nunca envíes mensajes en cadena. Las "alarmas de virus" y las cadenas de
mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los
servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la
red hubieran sido cancelados.

Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que
harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje
con información de contacto.

Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que
llegan a un grupo pero la dirección parece que va sólo a una persona. Fíjate
a quién lo estás mandando.

Mira los cc's cuando contestas. Si la primera persona que envió el mensaje
"spameó" a su lista de correo... no hagas tú lo mismo.

Recuerda que la gente con quienes te comunicas, incluidos los webmasters de
las páginas que visitas, no cobran por responderte ni tienen obligación de
hacerlo. Son personas que si te atienden te están haciendo un favor.

Fíjate en con quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente tendrás la
respuesta a tu alcance sin necesidad de preguntar.

Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN LA
IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. Ni qué decir que escribir líneas y
párrafos enteros en mayúsculas es de pésima educación.

Utiliza símbolos para dar énfasis. Esto *es* lo que quiero decir. Utiliza
guiones bajos para subrayar._Guerra y Paz_ es mi libro favorito.

No te pases utilizando smileys. No creas que un smiley hará feliz al
destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario impertinente.

Sé breve sin ser demasiado conciso. Cuando contestes un mensaje, incluye el
suficiente material original como para ser entendido pero no más. Es una
mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo todo el mensaje
anterior: borra todo el material irrelevante.

El mail debe tener un título o asunto (subject) que refleje el contenido del
mensaje y ayude al lector a dilucidar su contenido y decidir si le interesa.

A no ser que uses un dispositivo de encriptación (hardware o software),
debes asumir que el correo en Internet no es seguro. Nunca pongas nada en un
correo electrónico que no pondrías en una postal. Por otro lado algunos
mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del
autor. Aplica tu sentido común antes de asumir que un mensaje es válido.

Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta
inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas
a mandarle una respuesta más larga más tarde.

Las expectitivas "razonables" sobre conducta en el e-mail dependen de tu
relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas
aprendidas en un ambiente determinado de e-mail puede que no sean aplicables
para tu comunicación por e-mail con gente a través de Internet. Ten cuidado
con el argot o modismos o siglas locales.

La publicidad por e-mail no es bienvenida (y se prohíbe en muchos
contextos). Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente
aceptada (en listas de correo por ejemplo).

Si alguien te pide un archivo, avísale antes de su tamaño en un mensaje
aparte con petición de confirmación. Recuerda que no todo el mundo tiene
banda ancha ni buzones de 50 Megas.


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Netiqueta Básica para el Chat
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La primera regla, absolutamente básica, es: "No hagas nada que no quieras
que te hagan".

Está prohibido molestar al resto de los usuarios, o comprometer y degradar
el funcionamiento de la red. Ello incluye flooding, ataques CTCP, ping,
nukes, etc. Una actuación lo bastante persistente o molesta puede acarrear
la expulsión de la red por tiempo indefinido.

No envíes mensajes globales a toda la red, ya que generan muchísimo tráfico
y normalmente no interesan a nadie. Si necesitas buscar usuarios con
aficiones comunes, de la misma ciudad, etc., crea el canal apropiado y
espera a que la gente vaya entrando poco a poco.

Cuando entres en un canal nuevo, sigue durante un rato las conversaciones
para descubrir cuál es la temática que se está desarrollando. Respeta la
temática del canal y utiliza un lenguaje apropiado. Las conversaciones con
temáticas no vinculadas al canal deben mantenerse en privado (usando los
Query's o los DCCs).

Evita el uso de mayúsculas, ya que pueden interpretarse como gritos o
enfado. Usa los Smileys sólo cuando sea necesario.

Evita el uso de mensajes de bienvenida automáticos. A muchos disgusta entrar
en un canal y encontrarse con 25 noticas diciendo "Bienvenido, Sutano",
enviados de forma totalmente pasiva e impersonal, y cuyos remitentes no es
que no sepan quiénes somos, sino que -en muchas ocasiones- ni se han
enterado de que hemos entrado en el canal. Es mucho más agradable ser
saludado por uno o dos usuarios conocidos que nos hayan visto entrar.

Un script mal configurado o utilizado por un usuario inexperto es muy
peligroso. Como sabemos que no van a dejar de usarlos porque nosotros lo
digamos, y porque son útiles cuando se saben usar, el consejo es no
ausentarse mientras se aprende a utilizar un script nuevo, ya que durante
esos minutos en los que no estamos pendientes es posible crear el caos en un
canal.

La creación de canales de temática ilegal o considerada improcedente
(apología del terrorismo, racismo, pornografía infantil, warez, etc.) está
prohibida. También lo está el utilizar los recursos e infraestructura de la
red para la distribución de mensajes o documentos de las categorías
indicadas antes.

Si te apetece iniciar una conversación nueva, no la inicies con un "¿Alguien
quiere hablar?". Es preferible proponer un tema de discursión concreto y
esperar la reacción del canal.

Procura no repetir varias veces seguidas una misma línea. Aunque ello puede
favorecer tu "visibilidad", sólo contribuyes a aumentar el nivel de "ruido
ambiente" del canal e invitas a que los demás hagan lo mismo, empeorando más
-si cabe- la situación. Seguir las conversaciones en un canal de estas
características es imposible.

Jamás agregues una frase a tu nick, identificación o ID, menos si es
publicitaria, poque enfadarás a los participantes con su repetición múltiple
cada vez que escribas algo. No seas guarro!

Por último, estimad@ amig@, un consejo: por muy interesante que sea el IRC,
el Messenger o el ICQ, no es un sustituto para la vida real; sí, eso que hay
ahí fuera };-). Aprovecha lo mejor de ambos mundos y mantén la cabeza fría
:).


-------------------------
Netiqueta Básica para la Mensajería Instantánea
------------------------


No añadas una persona a tu lista de usuarios sin contar con su permiso
previo.

Limita los mensajes instantáneos a aquellos que realmente lo merezcan.

Recuerda que la mensajería instantánea no sustituye al chat o el correo
electrónico.

No agobies a tu interlocutor con ráfagas de mensajes. No todo el mundo se
toma o tiene el mismo tiempo para contestar.

Si no puedes atender mensajes, señálalo a los demás cambiando tu status.

Si envías una URL (dirección web) explica claramente su naturaleza en el
subject o título.

No olvides que aunque veas el mismo nick activo que otras veces, en realidad
suele marcar más a una máquina que a una persona. Así que quien está al otro
lado no siempre es quién tú esperas.


* * * * * * * * * *


OTRAS NORMAS DE ETIQUETA EN INTERNET


Cuando nos comunicamos con otra persona frente a frente o por teléfono,
utilizamos gestos, expresiones y/o modulaciones de la voz que ayudan a
nuestro interlocutor a interpretar nuestro mensaje. Esas importantes ayudas
audio-visuales de la comunicación no están presentes en la comunicación
escrita por lo que es mas difícil transmitir ciertas ideas, conceptos o
sentimientos.


La 'Netiquette' es una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer
y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más
efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo. Debido a las
características particulares del medio, es necesario utilizar algunos
convencionalismos que ya se han establecido para poder comunicarnos
efectivamente y evitar malos entendidos, ofender o ser ofendidos, así como
un sinnúmero de otras cosas negativas que pueden surgir al no conocerlos.


Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la
consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos
observar al comunicarnos a través de la Red:


1. Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser
humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si
ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría
frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba
tener presente siempre.


2. Mensajes enviados a listas de distribución de correo-e serán
recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros
miembros EN PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee
compartir y sean de interés para todos.


3. Mantenga sus comunicados breves y al grano.


4. No envíe a la lista anexos (attachments) largos (como archivos
gráficos). De así hacerlo, se corre el riesgo de que los mismos no lleguen a
su destino. El procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red
y enviar el URL a la lista para que los interesados puedan accesarlos o
describa el documento en la lista indicando que, a solicitud, puede ser
enviado en forma directa a los interesados.


5. Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se sepa a que
se esta refiriendo usted, pero, por favor, recorte todo lo demás. Siempre
que sea posible conteste al principio y deje la cita al final.


6. Utilice el "Asunto" ("Subject Line") correctamente, cambiándolo
cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original.


7. Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir
algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo.
:)


8. Nunca conteste un e-mail cuando esté enojado o molesto.


9. Respete las leyes sobre Derechos Reservados y créditos a remitentes
originales.


10. Sea cuidadoso con información personal o privada. No publique a la
lista datos de terceros (ej. dirección o número de teléfono).


11. Nunca cite o reenvíe en público mensajes o direcciones que le fueron
enviados en privado.


12. Cerciórese de que está enviando su correo-e al destinatario correcto
cotejando el encasillado de "Enviar a:" ("Mail to") de su programa de
correos ANTES de oprimir el botón de "Enviar" ("Send")


13. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para
enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la
red como que ¡USTED ESTA GRITANDO!


14. No utilice la lista para promocionar ni adelantar causas políticas,
comerciales o para promover su propio sitio web (website).


15. Sea tolerante. Recuerde que el botón de "Borrar" ("Delete") le
permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado.


* * * * * * * * * *


NUEVA INFORMACION PARA EL CAMBIO


RED DE CONCIENCIA
elistas.net/lista/redanahuak
elistas.net/lista/redluz
RED MEXICANA
elistas.net/foro/meshiko
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Fuente:
http://redesdeluz.blogspot.com/

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