Redes policéntricas


MUCHAS ALTERNATIVAS: UNA NUEVA VÍA
Redes policéntricas de unidad en la diversidad

Ignacio Peón Escalante
ignaciopeon@gmail.com

Pacto de Grupos Ecologistas
Posgrado sobre la Ciencia de Sistemas, IPN

Los principales causantes de la crisis que se puede convertir pronto (en una década) en un colapso brusco de gran magnitud, en una catástrofe con consecuencias inimaginables, son los grupos de personas (redes corporativas), el poder concentrado de la red mafiosa de los poderosos, de los dirigentes de gobiernos (particularmente el nefasto y peligroso grupo de halcones de Bush, los macroterroristas), y sus aliados los accionistas de las grandes transnacionales, los dueños de los manipuladores medios masivos de comunicación al servicio de las elites corporativas, las agiotistas empresas financieras, los lambiscones jerarcas de las Iglesias, los académicos mercenarios, etc. el poder concentrado en pocas personas y grupos. Las redes mafiosas presentes en el Foro Económico Mundial, en el que se definen las estrategias para fortalecer el destructivo y excluyente modelo económico neoliberal, con el apoyo de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio. Estos pequeños intereses que manejan poderosos grupos conforman una red mafiosa de los poderosos con una agenda común, a pesar de sus diferencias han logrado definir objetivos y estrategias comunes para fortalecerse en el ámbito global y en cada sociedad.

En México se hicieron muy evidentes estas alianzas perversas en las últimas elecciones, en las cuales el PRIAN, los medios de comunicación masivos, sobre todo las dos grandes cadenas televisivas, el poder judicial (sic), los jerarcas eclesiásticos, los grandes empresarios nacionales y transnacionales, con la ayuda de la mano negra de gringos y españoles cometieron un gran fraude electoral. Mientras que ellos si pueden actuar juntos y diseñar estrategias comunes para obtener, conservar y hacer uso abusivo del poder, la mayor parte de la población está demasiado ocupada con la sobrevivencia individual y familiar diaria y los movimientos sociales y políticos actúan de forma individual y muchas veces le dedican más energía a sus luchas tribales por puestos o reconocimiento que a la problemática nacional y global.

Por otra parte la mayor parte de la población mundial está ocupada en su supervivencia individual para enfrentar las difíciles condiciones económicas, los aparatos represivos del poder militar y policiaco, la mayor parte de la población no tiene tiempo, la energía y la conciencia para reflexionar y para realizar acciones colectivas de defensa individual y grupal frente a los embates de la mafia corporativa neoliberal que explota y concentra los recursos del planeta. La mayor parte de las acciones son una reacción momentánea frente a problemas particulares, los movimientos actúan la mayor parte del tiempo solos.

Al mismo tiempo existen un gran número de organizaciones sociales, civiles, políticas, culturales que luchan por un conjunto variado de reivindicaciones, de todos los derechos para todos. Cada grupo y red de distintos países del planeta, a nivel local, nacional y mundial lucha de forma individualizada por sus reivindicaciones y proyectos particulares. Aunque son valiosos cada uno de los temas y movimientos, no son suficientes para enfrentar a la escala necesaria y con un ritmo suficientemente rápido los violentos embates globales de las mafias corporativas.

El Foro Social Mundial, es un espacio privilegiado para realizar todo tipo de alianzas entre los grupos concientes y organizados de activistas e intelectuales que trabajan sobre causas y modelos locales, nacionales y globales en distintos países y regiones del planeta a distintas escalas y en diferentes temas. Se trata de un complejo proceso pacífico a largo plazo. Frente al poder vertical, gandalla y excluyente de los grupos corporativos surge otro proceso horizontal, desde la base en forma de redes y redes de redes de unidad en la diversidad, un proceso con muchos centros o policéntrico, en el que no se concentra el poder, un proceso abierto e incluyente en el que muchos mundos son posibles, donde confluyen muchos modelos y acciones, donde se juntan activistas y pensadores que siguen muchos caminos, muchas alternativas en pos de una nueva vía común. Se busca evitar la catástrofe a la que están llevando al planeta los miopes grupos corporativos de organizaciones públicas, privadas y sociales. En caso de que la catástrofe ocurra (lo que es sumamente probable con la crisis energética y financiera), es necesario desarrollar estrategias de seguridad colectiva frente a la violencia institucional, de sobrevivencia y autosuficiencia alimentaria, de salud y vivienda, de transformación cultural para elevar el nivel de conciencia y responsabilidad individual y colectiva, un proceso ético que ligue las distintas acciones, modelos y proyectos, sin uniformizar las propuestas, un proceso integrador multicultural en busca de la unidad en la diversidad, un proceso espiritual de conciencia colectiva.

Para lograr lo anterior es necesario profundizar sobre el proceso de conformación y vinculación de redes diversas, de unidad en la diversidad, en los últimos 25 años he aprendido algunas lecciones al participar en redes locales nacionales e internacionales con ecologistas y otros movimientos sociales. Como la construcción y fortalecimiento de las redes y las redes de redes es un camino estratégico para la defensa de la humanidad y del planeta comparto mi visión y experiencias particulares con otras personas asistentes al Foro (no pretendo coincidir con todos en todo, ni tener la razón, es tan solo una interpretación sobre mis experiencias que quisiera compartir y debatir).

AUTONOMÍA DE LAS REDES

Como las redes son un proyecto radical de manejo de poder de forma horizontal, aquellos grupos que se dicen redes y son dependientes de partidos, de fundaciones, de empresas, de iglesias, de gobiernos, no son auténticas redes porque son dependientes de instancias de poder y las redes no aceptan el manejo vertical del poder, aunque muchos de sus miembros participen en distintas instancias de poder. Las redes son un espacio transparente y libre de comunicación contra el poder establecido y sus deformaciones incluyendo las que ocurren en las mismas redes, organizaciones sociales y políticas. Están formadas por personas libres con visión crítica y autocrítica, no son dogmáticas.

LAS REDES NO SON MOVIMIENTOS DE MASAS

No son representantes de grandes grupos humanos uniformes, una clase, una secta, un tema, etc. Las redes manejan grupos reducidos y una gran riqueza y profundidad en temas como los derechos humanos (todos los derechos para todos), el ambiente (aire, agua, suelo, biodiversidad, contaminación, energía, cambio climático, etc.), son movimientos civiles (Organismos No Gubernamentales, ONGs), son diferentes de los movimientos sociales de indígenas, campesinos, obreros y sus sindicatos, movimiento urbano popular, que son de masas con sus burocracias jerárquicas, en donde se da línea a sus seguidores (son movimientos con estructuras verticales). Existen interacciones entre personas de los movimientos sociales y civiles.

EXISTEN MUCHOS TIPOS DE REDES

Las redes corporativas de poder, las redes del narcotráfico y las redes civiles, cada una tiene poder por su organización colectiva. Las redes de distinto tipo, están en lucha unas con otras para obtener el poder, por incrementarlo y hacer uso abusivo del mismo a través de cualquier medio. Las redes civiles que manejan formas horizontales, radicalmente democráticas están en contra del poder establecido en sus distintas formas corporativas, las redes civiles conforman una forma alternativa de organización, crítica y propositiva, que es una auténtica revolución del modelo sobre el manejo del poder, de mayor impacto que los modelos económicos.

REDES Y CAMBIO DESDE LA BASE

El camino del cambio para las redes es desde la base, no desde las cúpulas, aquellos que afirman que es iluso este planteamiento, que el cambio solo se hace desde el poder no están pensando en cambiar la forma de manejo del poder, todavía creen en minorías iluminadas que diseñan modelos de justicia y equidad que se imponen a las masas dóciles, no están dispuestos a compartir el poder, tienen una visión del poder profundamente conservadora y elitista, como se ha manejado no solo en empresas, sino también en sindicatos y partidos políticos de distinto signo e inclusive en organizaciones sociales y civiles y en las mismas redes. Los miembros de redes civiles autónomas participan en las acciones y en el pensamiento, no son borregos guiados por líderes iluminados con modelos dogmaticos, todos sus miembros ejercen funciones de liderazgo en distintas coyunturas.

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

Las redes son incluyentes y abiertas, es un espacio para todos, para los activistas y los pensadores, para los que manejan distintas ideologías y experiencias, para los que manejan una visión crítica y para los que desarrollan alternativas prácticas para los problemas de salud, alimentación, energía, educación, comercio justo, vivienda, etc. Las redes civiles no son paraguas que agrupan a organizaciones y a personas para tener representación política aunque hay personas que utilizan las redes para obtener puestos. Las redes como espacios abiertos de comunicación penetran a todos los grupos de ciudadanos que pueden o no tener afiliación política, que tienen diferentes formas de pensamiento, vinculan a grupos de activistas con académicos y pensadores, a pequeños empresarios, a miembros de distintas iglesias, a empleados de gobierno, a sindicalistas y a una enorme variedad de redes sociales, son espacios paralelos de encuentro, de unidad en la diversidad. Son espacios penetrantes de comunicación más allá de las castas sociales, económicas, políticas, ideológicas y académicas.

LAS REDES SON AUTOSELECTIVAS

Su base son las relaciones de confianza, aunque son abiertas e incluyentes, no son ni ciegas, ni miopes, aquel que lo que busca es un beneficio personal, se autofiltra, porque se quema, no es congruente ni con su discurso salvador, ni con el membrete de la organización a la que pertenece. Las redes como espacio de comunicación todo se sabe, aquel que en su práctica demuestra ser poco honesto, que está en busca de un hueso, o de un beneficio económico puede hacerlo pero se sabe y genera desconfianza, en las redes se margina a esas personas, lo hacen una vez y la siguiente se vuelve cada vez más difícil, es muy difícil generar confianza y muy fácil generar desconfianza.

LAS REDES SON ESPACIOS DE CREATIVIDAD COLECTIVA

En las redes se maneja una gran cantidad de información política, económica, social, tecnológica y ambiental, es un espacio en donde los distintos temas se relacionan entre si. Es un laboratorio de cambio en donde confluyen los conocimientos de los grandes teóricos y del saber popular, es un espacio de aprendizaje colectivo de teoría y práctica, de críticas y propuestas. Es un espacio para conformar un gran proceso de cambio social y ambiental que tiene diferentes caminos o alternativas hacia una gran vía donde confluyen y se enriquecen, es una nueva vía.

FORO SOCIAL MUNDIAL: MEXICO enero 22-26, 2008 (Mesa 4 sobre Crisis Civilizatoria y una nueva Vía)

Fuente:
http://redesdeluz.blogspot.com/

No hay comentarios: