Las redes y el fin del patriarcado


Por Marcos Menezes

Las personas en todo el mundo están buscando cada vez mas interactuar a través
de organizaciones horizontales de colaboración y que miren el bien común. Para
comprender mejor este fenómeno, podemos observarlo como parte de un conjunto de
transformaciones complejas y interconectadas, en curso, en todo el Planeta.

Vamos a dar especial atención aquí a un aspecto fundamental de ese cambio que
algunos estudiosos han llamado de "agonía del patriarcado"[1], que tendría
relación con la recuperación de algunos aspectos de las sociedades matriarcales.

Hace 20 mil años atrás, predominaban en la humanidad comunidades llamadas
matriarcales. Las personas tenían una integración más profunda con la
naturaleza, y las mujeres de modo general regían los grupos, que se basaban en
la colaboración, en la tolerancia y en los intercambios solidarios. Los
instintos no se reprimían como ocurre hoy - debido al advenimiento de la
"civilización" y a la cristalización de dogmas religiosos y culturales. Además,
se sabe que, psicológicamente (y hasta fisiológicamente en la estructura
cerebral) se ponía énfasis en los sentimientos, la intuición y la comunicación
oral.

En esas sociedades no existían estructuras jerárquicas autoritarias o disputas
motivadas por acumulación o competencia. Al contrário, las instituciones eran
colectivas y basadas en la división de los alimentos y bienes.

"Es el tiempo de las grandes diosas que inspiran organizaciones sociales
marcadas por la cooperación, por la reverencia frente a la vida y de sus
mistérios. Las mujeres detentaban(detinham) la hegemonía política: mediaban y
solucionaban los conflictos y organizaban las sociedades. Eran responsables por
el bien común del clan en la vida y en la muerte. (...) La naturaleza no era
vista como un medio para conquistar, sino como una totalidad de la cual cada ser
humano es parte y parcela, y con la cual debe vivir en armonía, en el respeto y
en la veneración. Las instituciones del matriarcado, que se caracterizaban por
la gran fuerza integradora, fueron tan significativas que se transformaron en
arquetipos y en valores y, como tales, dejaron incisiones en la memoria genética
hasta los días de hoy."

Leonardo Boff [2]



"Investigaciones modernas sobre el Matriarcado[3] analizan y afectan todos los
campos del conocimiento. Ellas modifican nuestra comprensión de la historia -
que fue determinada por la visión patriarcal. Y modifican nuestra visión del
mundo y de la vida, y hasta nuestra persona como un todo."

Heide Göttner Abendroth[4]




Por razones que no cabe aqui analizar, a partir del 2000 a.C. aproximadamente,
este modelo de vida basado en la colaboración ha sido sustituído por los
sistemas patriarcales. Los hombres pasaron a dominar las instituciones y los
espacios públicos, instaurando la competitividad (las guerras), y las relaciones
de dominación en los gobiernos, iglesias, instituciones de enseñanza, familias.



Con el patriarcado (que todavía prevalece actualmente) ocurrió una
sobrevalorización del intelecto y del pensamiento lógico-racional - en
detrimento del cuerpo, de los instintos y las emociones. Este fenómeno, a pesar
de haber contribuido al desarrollo de las ciencias y de los avances técnicos,
fue crucial también para el establecimiento en el planeta de sistemas políticos
y económicos basados en la competencia, en el autoritarismo y en la opresión.
También es un factor preponderante para la desconexión con la Naturaleza (que
pasa a ser vista meramente como materia prima para la industria). Que ha
provocado agresiones continuas a la Tierra.[5]



"Como categoría de análisis, el patriarcado no puede ser entendido apenas como
dominación binaria macho-hembra, sino como una compleja estructura política
piramidal de dominación y jerarquización, estructura estratificada por género,
raza, clase, religión y otras formas de dominación de una parte sobre la otra.
Esa dominación plurifacética construyó relaciones de género altamente
conflictivas y deshumanizadoras para el hombre y principalmente para la mujer."

Leonardo Boff [6]



"Buscando la causa de la falta de unidad entre los seres humanos y de la gran
confusión en que se encuentra sumida la mayor parte de la humanidad, se critica
como culpables a la Iglesia y al Estado, pero nunca se da el último paso:
trasladar la responsabilidad al creador de tales instituciones, quien haciendo
uso del poder se ha dado a sí mismo valor absoluto y se ha arrogado el derecho
de vida o muerte sobre la familia, considerándola de su propiedad y apoderándose
de sus bienes. Es hora de que no nos ocupemos solamente de los síntomas sino de
la enfermedad como tal, reconociendo en el patriarcado el origen de nuestras
imperfecciones y de la artificialidad de nuestra forma de vida".

Tótila Albert [7]





Como podemos constatar, este paradigma patriarcal está profundamente relacionado
con los modelos de organización autoritarios y excesivamente jerarquizados, que
todavía prevalecen en el mundo[8]. También tiene relación con la competitividad
y con la agresividad entre los seres humanos[9].



Además es importante enfatizar que estas características no son exclusivas del
sexo masculino, sino de todos los seres humanos, mujeres y hombres[10]. Y que no
son apenas características abstractas de los sistemas económicos, políticos y
culturales. Y esto es lo mas complicado: son problemas que están inmersos dentro
de cada uno de nosotros - como una "plaga emocional". Por eso es esencial que
sean realizadas las revoluciones "moleculares" individuales y psicológicas
conjuntamente con las transformaciones socio-culturales que las redes están
proponiedo.



"Esos son los obstáculos: las tinieblas de la insensatez, de la autoafirmación,
de la lujuria, del odio, del apego. La oscuridad de la insensatez es el campo de
los otros... el fardo del yugo al sufrimiento tiene su raíz en esos
obstáculos."

(Patanjali, Livro II)



"No es difícil concebir la noción de que todos fuimos heridos y, tal vez
inconscientemente, martirizados por el mundo durante nuestra infancia, y de esa
manera nosotros nos tornamos un eslabón en la transmisión de lo que Wilhelm
Reich acostumbraba llamar una "plaga emocional" que infectaba la sociedad como
un todo."
Claudio Naranjo [11]



"(...) Aquí cabe el alineamiento y la introducción de las revoluciones
moleculares en el sentido que Felix Guattari les confería, revoluciones
paradigmáticas que se inician en los sujetos personales y enseguida se abren a
las demas esferas de la sociedad."

Rose Marie Muraro [12]





Si tomamos el debilitamiento del patriarcado como un gran punto de mutación
actual de la humanidad como un todo, puede ser muy enriquecedor intentar
observar algunos movimientos contemporáneos bajo este punto de vista. Por
ejemplo: el crecimiento de los ideales de la ecología y del cuidado con la
Tierra; la diseminación de diferentes filosofías y prácticas de crecimiento
psico-espiritual y la búsqueda del desarrollo integral del ser humano; los
movimientos feministas y las reflexiones sobre género y sexualidad; las
alteraciones en las organizaciones familiares; los cambios en las teorías
pedagógicas; la articulación de la sociedad civil para la construcción
participativa de un mundo mejor; las organizaciones en red...



A partir de esas ideas, puede ser interesante observar estos paradigmas en
relación unos con otros. Percibirlos en el mundo exterior, en las instituciones
humanas, en las teorías. Y, al mismo tiempo, en nuestro mundo interior:
biológico, psicológico, espiritual, etc.



Y cabe tal vez colocar algunas cuestiones:



Por ejemplo, ¿Cómo percibir los aspectos problemáticos con relación a los
sistemas patriarcales (tanto internamente en la mente individual, como en las
organizaciones sociales)?



Y ¿Cómo podemos vencer estas limitaciones y mejorar nuestras interlocuciones e
interacciones en las redes y en los movimientos sociales?





Como son preguntas muy ambiciosas; voy a arriesgar apenas algunas sugestiones:





· Una característica esencial para el buen funcionamiento de las redes es la
calidad de los diálogos (o multílogos). En un buen diálogo, los interlocutores
deben estar muy abiertos y tranquilos para escuchar a los otros e inclusive
susceptibles para reevaluar sus conceptos y opiniones[13]. Lo que es difícil
para los "cabeza duras" y para los "dueños de la verdad".



Para que las conversaciones sean fructíferas, es preciso coraje y respeto para
exponer y saber oír opiniones divergentes. Es necesario también humildad y
sabiduría para estar siempre testando y reevaluando ideas y valores.



"El amor a la Verdad supone la voluntad de querer entender siempre el punto de
vista del adversario."

Gandhi





· Otro factor es que las interacciones en red de modo general pretenden el bien
común, del grupo o de toda sociedad. ¿Qué podría hacerse en el caso de
identificar que una persona integrante de la red tiene motivaciones
exclusivamente egoístas (por ejemplo de lucro) o que estén perjudicando al
colectivo?



"(...) Mientras tanto, el espacio entre la idea y la actitud generó la miseria
humana. La palabra corre por el gobierno humano sin espíritu, sin el
cumplimiento de lo que se dice. Pues, palabra y espíritu están lejos. La voz
sale muerta. Sin embargo rellenada de maquillaje para dar la impresión de vida.
La palabra firma tratado de paz mientras la mano indica guerra. La religión es
sorda, pues el espíritu está mudo".

Kaka Wera Jecupe



En esos casos, señalar directamente el problema, generalmente no ayuda y puede
todavía generar mas desentendimientos y debilitar a todo el grupo [14]. Lo ideal
tal vez sea buscar, con solidaridad y creatividad, ayudar a la persona para que
ella perciba el problema y haga una autorreflexión (el problema puede estar
relacionado por ejemplo con alguna dificultad familiar personal).





· Otra cuestión muy compleja y subliminal, relacionada al tema del patriarcado,
es la amplia diseminación por todo el planeta de valores capitalistas: como el
énfasis en la competitividad y en la 'maximización de la productividad y de las
ganancias' en detrimento del bienestar humano. Valores que van siendo
introyectados en las personas y acaban moldeando inconscientemente nuestra
visión del mundo y nuestras formas de pensar y de vivir. Esto es tan serio que
esos paradigmas nos parecen "naturales", al punto que criticas al capitalismo
son vistas como locura! [15]



Absorbemos esos "valores" por varios motivos. Primero porque la idea de estar en
un 'mundo altamente competitivo' es inculcada desde la infancia a través de la
familia, de la escuela y también en los juegos, competencias y agresividad.
Además de la exposición masiva a los mensajes de la media corporativa, que
prolifera la imagen de el mundo como 'un gran mercado donde usted debe
prepararse para derrotar a sus competidores y salir victorioso'. Ideología que,
a veces, contagia hasta a las personas que actúan en las ONGs y en los
movimientos sociales.



"Todos nosotros nacemos originales y morimos copias."

Jung



Durante la construcción de redes, se puede percibir como estos códigos
psico-sociales, sumados a los desentendimientos personales, perjudican y
debilitan una actuación mas integrada de las diferentes iniciativas de la
sociedad civil. Ocurre por ejemplo cuando cada grupo distinto cree que un tipo
de actuación específica es lo mas importante y, con eso, no ven que diferentes
ideas y acciones pueden ser complementarias. Una buena solución en esos casos
puede ser fomentar el diálogo y los encuentros entre diferentes organizaciones.
Así pude ser mas fácil provocar el "insight" (retrospectiva) de que estamos
todos trabajando por una gran misión común: un mundo mejor, con mas dignidad y
felicidad para las personas. Y que las diferencias en las perspectivas y en las
prioridades de actuación no impiden la colaboración y pueden hasta ser
positivas.



"Modos de pensar crean maneras de vivir;

Maneras de vivir inspiran modos de pensar."

Nietzsche





· Un campo que puede ser muy complicado también es el de las cuestiones
conceptuales. Por ejemplo los casos en que las personas alimentan discusiones
teóricas improductivas cuando en verdad, están hablando de la misma cosa con
nombres diferentes. Es cierto que las reflexiones conceptuales son fundamentales
para pensar y mejorar las prácticas. Pero es importante percibir cuando la
discusión está empacada en un problema puramente conceptual. En ese casos puede
ser útil desarrollar una metacomunicación [16] (discutir la comunicación en sí)
o una reflexión sobre el lenguaje.



"La regeneración del Lenguaje sería un nombre no inadecuado para el verdadero
proceso de Revolución"

Eugene Rosenstock-Huessy [17]





· Quebrar las rutinas y los procedimientos excesivamente burocráticos en las
organizaciones también puede contribuir para "oxigenar" las redes. Por ejemplo:
organizar diferentes vivencias en grupo, conmemoraciones, actividades
culturales, propuestas de arte y creatividad, etc.



"Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos
los días los mismos trayectos, quien no se arriesga a vestir un nuevo color o no
conversa con quien no conoce..."

Pablo Neruda





· Un punto mas personal puede ser la práctica de la autoobservación, buscar
conocerse a sí mismo, las motivaciones y dificultades. Los caminos son muchos y
pueden ser complementarios: la psicología y los grupos de terapia [18], la
espiritualidad [19] (que no precisa tener relación con dogmas religiosos), la
práctica de meditación [20], o muchas otras actividades y filosofías de
crecimiento.



Tal vez sea importante tener siempre en consideración que el ser humano es un
proyecto en constante construcción y que podemos gradualmente cambiar hábitos y
pensamientos que no son mas conducentes con nuestra ética y nuestros deseos.
Esto puede significar en la práctica el enfrentamiento de las propias
limitaciones como: el miedo, la timidez, el egoísmo, el orgullo, la rabia,
etc...



Y así, las "revoluciones" personales, psicológicas y espirituales, podrán
expandirse para las diferentes organizaciones, para las redes... y de estas para
todo el planeta.



"Lo mas importante y bonito del mundo
es que las personas no son siempre iguales.
No fueron terminadas
pero están siempre cambiando
afinando y desafinando.
Verdad mayor que la vida nos enseñó."
Guimarães Rosa





Traducción: Cecilia Acosta



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[1] veja por exemplo "La agonia del patriarcado" de Claudio Naranjo, editora
Kairos / ou ouça entrevista com Claudio Naranjo através da página:
http://www.angu.net/naranjo.htm

[2] Muraro, R. M. e Boff, Leonardo, Feminino e masculino: uma nova consciência
para o encontro das diferenças, Rio de Janeiro: Sextante, 2002

[3]veja alguns textos interessantes em http://promatriarchy.net/

[4] http://www.goettner-abendroth.de/englisch.htm

[5] veja por exemplo: http://www.feijao.org/gaia.htm

[6] Muraro, R. M. e Boff, Leonardo, Feminino e masculino: uma nova consciência
para o encontro das diferenças, Rio de Janeiro: Sextante, 2002

[7] extraído da página:
http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/tresamores.html

[8] veja as diferentes reflexões de E. Schüsser-Fiorenza: "O
patriarcado:pirâmide de opressões multiplicativas", em Pero ella dijo, Madri:
Editorial Trota, 1996, pp. 151-159.

[9] veja por exemplo: http://www.feijao.org/monos.htm

[10] veja mais em http://www.feijao.org/patriarcado.htm

[11] extraído o livro "Os nove tipos de personalidade - Um estudo do caráter
humano através do eneagrama" de Claudio Naranjo, p. 46, editora Objetiva 1996.

[12] veja por exemplo: "A revolução molecular" de Félix Guattari, editora
Brasiliense, 1980.

[13] sobre isso veja por exemplo as crônicas: "Escutatória" e "Se eu fosse
você..." do livro "O amor que acende a lua" de Rubem Alves, editora Papirus 1999

[14] sugestões de leitura: "Constelações Familiares" e "A simetria oculta do
amor" de Bert Hellinger, editora Cultrix.

[15] sobre o Profeta Gentileza: http://www.feijao.org/GentilezageraGentileza.htm

[16] sugestão: "Pragmática da Comunicação Humana" de Paul Watzlawick, J. Beavin
e Don D. Jackson, editora Cultrix.

[17] veja também http://www.rbc.org.br/guerrasemiotica.htm

[18] http://www.feijao.org/psi.htm

[19] http://www.feijao.org/espiritu.htm

[20] http://www.feijao.org/medita.htm

Fuente:
www.rits.org.br
http://tech.groups.yahoo.com/group/Interredes/message/1529
http://redesdeluz.blogspot.com/

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